viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Los 091 recibirán la 'Púa de Plata' el próximo 10 de octubre

La banda granadina será reconocida con este galardón durante la Gala Ciudad del Rock

El mítico grupo granadino 091 recibirá la ‘Púa de Plata’ el próximo día 10 de octubre, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de la Gala Ciudad del Rock.

Durante la presentación del evento, el alcalde ha destacado la aportación del la banda “a la difusión musical de Granada” y ha asegurado que la ciudad "se está consolidando como la capital de la música de todo el Sur de Europa”.

Acompañado por el representante del colectivo ‘Granada Ciudad del Rock’ Nani Castañeda, el regidor municipal ha explicado que desde que comenzó a fraguarse el proyecto ‘Granada Ciudad del Rock’, en colaboración con el Ayuntamiento, “entre las múltiples propuestas e iniciativas que se barajaron, figuraba entregar un reconocimiento a artistas y bandas musicales de rock y pop destacadas por su buen hacer y su proyección de imagen, dentro del panorama musical”.

En este sentido, ha recordado que el año pasado, el galardón recayó en los hermanos Arias, “en un emotivo acto que sirvió como homenaje al músico y periodista Jesús Arias”, fallecido en noviembre del año 2015 y que, el próximo 10 de octubre, será el grupo 091 el que reciba la Púa de Plata en un acto que tendrá lugar en el Centro Lorca y que contará con la presencia, entre otros, de grandes de la música como Ricardo de ‘M Clan’ o Carlos Tarque.

Para Cuenca, actividades como la que se ha presentado, suponen “un paso más” en la gran aspiración de Granada de llegar a ser capital cultural europea en 2031. “Ya la marca ‘Granada, ciudad del rock’ se ha consolidado”, ha dicho, “y ahora se va consolidando también el nombre de Granada como ciudad de la música, nuestra ciudad está conviviendo y creando riqueza en torno a la música. Hemos dejado de ser la capital del botellón para convertirnos en la ciudad de la música”.

Así, el primer edil se ha referido a distintos eventos musicales que se han desarrollado a lo largo del mes de septiembre, como el Rock del Zaidín, la ópera ‘La guerra de los gigantes’, la nueva temporada del Falla, el ‘Granada Sound’ o el espectáculo flamenco de la artista Eva la Yerbabuena que Granada ha exhibido en la feria de turismo de Japón.

Difusión de la música

Por su parte, Nani Castañeda, que actuará como conductor de la gala junto al periodista de Radio3 José Manuel Sebastián, ha agradecido al Ayuntamiento su trabajo a favor de la música y ha valorado especialmente “que no se esté haciendo política partidista, sino política cultura”.

A la gala y entrega de la Púa de Plata, asistirán periodistas especializados en la cobertura de eventos culturales y de música de El País, Efe, Radio 3, Vocento, El Mundo, Mondo Sonoro o Ruta 66 entre otros. Durante su estancia en Granada, visitarán distintos establecimientos y conocerán a los protagonistas del proyecto Granada Ciudad del Rock, con el objetivo último de dar mayor cobertura y difusión a la iniciativa.

El proyecto ‘Granada, Ciudad del Rock’ (GRX-R&R), en la que el Ayuntamiento a trabajado desde el primer momento, nace de la dilatada trayectoria musical de una cantera de músicos y bandas como Los Ángeles, Miguel Ríos, Los Planetas, 091, Lori Meyers, El Puchero del Hortelano, Lagartija Nick, Niños Mutantes o la familia Morente.

Entre las acciones desarrolladas  hasta ahora figuran la creación de una ruta, pionera en España, que incluye la señalización de los lugares insignes de la música pop, rock y fusión granadina. En estos lugares, que cuentan con una placa distintiva como pertenecientes a la red GRX-R&R, el visitante podrá acercarse a su historia y encontrarse con figuras de la escena musical, compartir los espacios que fomentan la cultura rock y escuchar música de bandas y artistas que incluyeron a todos ellos.

Otra de las acciones impulsada ha sido la puesta en marcha de canales específicos de ‘Música Made in Granada’ en las plataformas YouTube y Spotify; el ciclo de nuevo talentos ‘Granada Calling’, que ayuda a promocionarse a bandas y artistas noveles en distintas salas de conciertos; o la gala desarrollada en Fitur que fusionó gastronomía y música, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100552