jueves 28 marzo
PINOS PUENTE  |   | Redacción aG

Los 10.700 vecinos de Pinos Puente cuentan con su propio Plan Local de Salud

A la presentación de este proyecto, liderado desde el municipio, ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García

Los 10.700 vecinos de Pinos Puente cuentan con su propio Plan Local de Salud

El objetivo del Plan Local de Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud detectados en el municipio a través de actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. Foto: aG

El Edificio Alambique de la localidad granadina de Pinos Puente ha sido el marco elegido para llevar a cabo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la presentación del Plan Local de Salud de este municipio.

Un proyecto liderado desde el Consistorio pinero, presidido por José Enrique Medina, en cuya redacción han colaborado técnicos municipales y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, profesionales sanitarios del Distrito Metropolitano Granada o trabajadores sociales, entre otros muchos colectivos y agentes sociales.

Lo primero, hasta ver plasmado el documento, ha sido identificar los posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos. Para su elaboración se ha tenido en cuenta las características de los distintos núcleos poblacionales que conforman el municipio de Pinos Puente, que actualmente cuenta con algo más de 10.700 habitantes.

Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada, la clave para garantizar el éxito del plan es su proximidad con el ciudadano, “el objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios”.

Así, a través de la intersectorialidad se confiere a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención de enfermedades entre la ciudadanía, con acciones específicas desarrolladas atendiendo a cada uno de los colectivos que la conforman. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, también presente en el acto, ha destacado que esta estrategia de descentralización “se está extendiendo por toda la comunidad autónoma de Andalucía”.

En este sentido, el alcalde, José Enrique Medina, ha puesto en valor la importancia de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables, dado que de esa forma “no sólo mejorarán nuestras condiciones de vida, sino que incidirá directamente en la mejora de todos los demás factores y en el desarrollo de nuestro municipio a todos los niveles”.

El objetivo del Plan Local de Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud detectados en el municipio a través de actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. De su carácter innovador da cuenta el hecho de que el plan recoge también las aportaciones de colectivos sociales como asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos existentes.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36263