viernes 19 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los 14 días festivos de 2021 que pueden abrir las tiendas en Granada

Este 2 de enero está considerada como jornada comercial en Granada capital tras el acuerdo alcanzado con las instituciones · Las restricciones por la pandemia pueden modificar este calendario

El Consejo Andaluz de Comercio dio a conocer cuáles son las 14 fechas festivas que podrán abrir las tiendas en Granada durante este 2021.

Domingos y días festivos que los comercios podrán permanecer abiertos en 2020
3 enero, domingo
1 marzo, lunes
1 abril, jueves
2 mayo, domingo
4 julio, domingo
1 agosto, domingo
16 agosto, lunes
1 noviembre, lunes
28 noviembre, domingo
5 diciembre, domingo
8 diciembre, miércoles
12 diciembre, domingo
19 diciembre, domingo
26 diciembre, domingo

Se trata de fechas específicas que se acuerdan anualmente con la finalidad de regular los calendarios y horarios comerciales, respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.

La primera de las fechas en las que podrán abrir es este 3 de enero, jornada que coincide con el primer domingo del año y a dos días de que lleguen los Reyes Magos, lo que contribuirá al inicio de las rebajas de invierno, además de los últimos regalos de Sus Majestades.

Los ayuntamientos pueden solicitar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la permuta de un domingo o festivo del total de fechas autorizadas para el año 2020 por otro domingo o festivo que cumpla en su término municipal específicamente alguno de los criterios establecidos, sin que, en ningún caso, suponga aumentar o disminuir el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni superar en el mes de enero un máximo de dos.

Tampoco pueden permutarse por los siguientes domingos y festivos: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre y que no se aumenten o disminuyan el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni por domingos o festivos incluidos en el período de una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

Libertad para tiendas de convivencia

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público las denominadas tiendas de conveniencia (bazares de origen asiático o similares) y que se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.

Pueden permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás.

En todo caso, la oferta alimentaria será menor del cuarenta por ciento del surtido, medido en número de referencia, ni ocupar más del treinta y cinco por ciento de la superficie de exposición y venta del establecimiento medido en metros lineales.

2 de enero por el 15 de agosto en la capital

Las tiendas y grandes superficies de Granada capital podrán abrir de nuevo este 2 de enero, festividad local con motivo de la conmemoración del Día de la Toma.

La medida se acordó en la Junta de Gobierno local de hace dos meses con la intención de atender a la solicitud realizada por los comerciantes, de modo que las tiendas permanecerán cerradas en la capital el 15 de agosto.

Toda esta situación es susceptible de cambios en base a la crisis del coronavirus y la evolución de la pandemia, como sucedió en 2020, y las posibles restricciones que se puedan determinar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Les pido a las autoridades competentes que hagan una campaña de inspección sanitaria a las tiendas de alimentacion de los chinos, todas están insalubres y son un peligro de salud pública. Gracias!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171051