martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Los 150 años de la Alhambra como monumento nacional

A partir del cual comenzaron a regularizarse sus visitas, que anualmente superan los dos millones de turistas

La Alhambra de Granada cumple este domingo 150 años desde que fuera declarada como monumento nacional, momento en el que se convirtió en un bien de interés público a partir del cual comenzaron a regularizarse sus visitas que anualmente superan los dos millones de turistas anuales.

El pasado 17 de junio, el monumento granadino reabrió sus puertas después de permanecer cerrado durante tres meses por la crisis del coronavirus, con un aforo del 50% y cambios en las estrictas medidas de seguridad para acceso y circulación del recinto.

En este contexto, a punto de cumplirse el mes de su reapertura, el monumento celebra los 150 años desde que pasara de ser una ciudad palatina, Casa Real cristiana y la Capitanía General del Reino de Granada hasta su declaración como monumento nacional en 1870.

A partir de entonces, se creó el museo y la biblioteca de la Alhambra y posteriormente se constituyó el Patronato que a día de hoy vela por la conservación del monumento así como de los jardines del Generalife, situados junto a las murallas del recinto.

Con la entrada en el siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confió a una comisión constituida en 1905 a la que sustituyó en 1913 un patronato que dos años después pasó a depender de la Dirección General de Bellas Arte.

A partir de entonces ha vivido una constante restauración de sus espacios, impulsada fundamentalmente de forma científica de 1923 a 1978 por Torres Balbás y Prieto Moreno, empeñados en la conservación histórica del monumento.

Uno de los momentos más especiales para la Alhambra sucedió hace ahora 36 años, cuando fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por categoría arquitectónica y urbana excepcional.

Con motivo de esta efeméride, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje en redes sociales en las que asegura que la Alhambra se consolida "como referente" del "mejor" patrimonio histórico y cultural.

A su juicio, esta fecha llega con el "apoyo" de los andaluces y un "firme respaldo" institucional, para lo que además ha destacado el Plan Alhambra que "impulsa a Granada" como epicentro de la cultura.

En una línea similar se ha pronunciado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha subrayado que desde el área que dirige reafirman su compromiso con "esta joya patrimonial" de Granada y Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162033