viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Los 250 metros "más peligrosos" entre Armilla y Churriana de la Vega

Vecinos piden la culminación de los dos carriles que están contemplados en el vial entre ambas localidades metropolitanas desde el Parque Albán porque se ha convertido en una salida natural de vehículos que "no está acondicionada para todo el tráfico que soporta"

Por el vial pasan cientos de vehículos cada día. Foto: aG

Entre Churriana de la Vega y Armilla, desde el Parque Albán, hay un vial de unos 250 metros, y proyectado con dos carriles en cada sentido, cuya culminación aún no ha llegado después de años de "desesperación" y "hartazgo" por parte de vecinos y usuarios que ven, con "bastante frecuencia", accidentes en la zona.

Tanto la Asociación de Vecinos Nueva Churriana como particulares han denunciado esta situación ante los ayuntamientos de Armilla y Churriana, así como Diputación de Granada, si bien la institución provincial no tiene competencias.

Uno de los residentes en el municipio churrianero, Juan Carlos Uribe, inició hace ya un año una petición a través de la plataforma Change.org para conseguir que el Ayuntamiento de Armilla, a quien correspondería acabar el tramo en cuestión al estar en su término municipal, lo finalice "después de casi una década reclamándolo". Hasta el momento, se han logrado más de medio millar de rúbricas para reclamar al Consistorio armillero que "desdoble, ilumine, dote de aceras y asfalte ese tramo", puesto que no es necesario expropiar terrenos.

Según ha explicado a ahoraGranada Uribe, "los 250 metros están sin iluminar, son estrechos y además tienen un badén de un par de metros de altura a ambos lados que los hacen aún más peligrosos. Ha habido ya varios accidentes y cuando los hay se debe de cortar ese tramo desviando el tráfico que va hacia Granada por otros lados. Este vial es tercermundista".

Zona por donde discurrirían los dos carriles que no están terminados. Foto: aG

Además, Uribe ha recalcado que si se va andando por la zona se debe hacer por debajo de dicho tramo porque no hay aceras. "El Ayuntamiento de Armilla, a pesar de haber recibido peticiones por escrito, no hace nada por arreglarlo dejando en peligro diariamente a los conductores que pasamos por allí. Si el Ayuntamiento de Armilla acometiera los trabajos se terminaría con el riesgo, habría menos accidentes, menos atascos y ganaríamos en calidad vial, tiempo y seguridad", ha destacado.

El presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Churriana, Javier Gilabert, ha destacado que esta carretera se ha convertido en una salida natural de vehículos, "no estando acondicionada para todo el tráfico que soporta".

"Ese vial se hizo como compensación al Metro y cuando se hizo no estaba el PTS ni el Nevada, por lo que la carga de tráfico que hay ahora es infinitamente mayor porque todos los pueblos del 'Cinturón' han convertido ese vial en una especie de autovía. Además, tiene mucho peligro porque, aunque hay tramos señalizados con una velocidad máxima de 30 o 40 kilómetros, la gente va muy rápido con lo que eso puede suponer", ha recalcado.

Un peatón circula por la carretera, mientras dos coches circulan en dirección a Granada. Foto: aG

Ya en noviembre de 2013, el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, registraba una petición al regidor municipal de Armilla para trasladarle las demandas planteadas por los vecinos y rogarle que "cuanto antes" se ejecutasen las obras previstas en la conexión existente entre los viales Avenida San Rafael, de Armilla, y Avenida Cristóbal Colón, de Churriana.

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno de Armilla han asegurado a ahoraGranada que, si bien la obra está dentro de del plan parcial de la zona, ahora mismo no hay fecha porque, según los informes de la Policía Local, "no se trata de un punto negro de circulación ya que no se producen accidentes desde hace tiempo y no es una prioridad".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Juan Carlos Uribe Sánchez dice:

    Lamento comunicar que si por punto negro entienden que hay que lamentar muertos, gracias a Dios hasta ese punto no se ha llegado. Pero, por otro lado, que la Policía Local de Armilla diga que no se producen accidentes desde hace tiempo, es faltar a la verdad y a la realidad.

  2. Luis Miguel Uribe Sánchez dice:

    Pues entonces, esperaremos a que ocurran accidentes y adiós eso de ...PREVENIR ES CURAR.
    Acaso los MUNICIPALES son competentes en esta faceta también ?.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131727