viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Los 46 municipios de Granada que relajan restricciones

Todos ellos pertenecen al Distrito Nordeste, cuya tasa de incidencia ha bajado a 238 casos por cada 100.000 habitantes

Fuente: IECA

Un total de 46 pueblos de Granada relajarán restricciones a partir de este jueves tras pasar el Distrito Nordeste a nivel 1 de alerta sanitaria.

Así se acordó este miércoles tras la reunión del Comité de Expertos provincial, dado que la tasa de incidencia acumulada de este área sanitaria está ya por debajo del riesgo extremo, situándose en 238,5 casos por cada 100.00 habitantes y sumando 233 contagios en los últimos 14 días.

Esto se produce un mes después de que el Distrito Nordeste pasara al nivel 2 de alerta como los otros tres de Granada, coincidiendo con el avance de la quinta ola del coronavirus.

Algunas de esas localidades son Alamedilla, Albuñán, Dehesas de Guadix, Gorafe, Huélago, Baza, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Castilléjar, La Peza y Zújar. De las 46 que componen el área sanitaria Nordeste, solo Fonelas supera la 'tasa 1.000', si bien no está por encima de los 5.000 habitantes para que Salud se planteara adoptar restricciones más severas.

Por encima de la 'tasa 500' figuran municipios como La Peza (con un índice de 685 puntos) Valle del Zalabí (665), Dólar (636), Aldeire (634), Jérez del Marquesado (628), Cogollos de Guadix (623) y Alquife (512).

De este modo, en el nivel 1, en el que solo se encuentra este distrito granadino y el Área Norte de Almería en toda Andalucía, se aplican medidas y restricciones que fundamentalmente están vinculadas a los aforos.

Por ello, en los velatorios podrá haber hasta 20 personas en interior, 30 en exterior y 50 en comitiva; en ceremonias y cultos 75% del aforo y distancia de 1,5 metros; celebraciones con el 75% del aforo y 300 personas (ocho por mesa) en interior, 100% del aforo y 500 personas (diez por mesa) en exterior, estará permitido el consumo en barra, actuaciones musicales, baile en exterior y el cierre será a las 02.00 horas.

En la hostelería, se permite el 75% del aforo y hasta ocho personas por mesa en interior, 100% del aforo y diez personas por mesa en terraza. Además, se podrá consumir en barra, con distancia de 1,5 metros. El cierre será a las 24.00 horas.

Respecto a las atracciones, aquellas que dispongan de asientos podrán ocupar el 75% del aforo y, en el caso de que no los tengan, dos tercios del aforo si hay distancia de 1,5 metros.

Los cines, teatros y circos podrán tener un 85% del aforo, con una localidad de separación y público sentado. Grupos de seis personas. Además, deberá haber autorización sanitaria para actuaciones de más de 400 espectadores en interior y 800 en exterior.

Verbenas y romerías siguen sin recomendarse

En cuanto a los espectáculos taurinos se permite el 60% del aforo y una localidad de separación, así como grupos de seis personas. Las verbenas y romerías siguen sin ser recomendadas.

En el sector turístico, será posible el 100% del aforo en zonas comunes exteriores de hoteles y el 75% en interiores. Igualmente, se permitirá grupos de 25 personas con guía turístico, 30 si es en actividades de naturaleza.

A todo ello se añade que en el nivel 1 de alerta, los comercios y mercadillos podrán tener una ocupación del 100% con distancia de seguridad.

En el ámbito de la docencia, será presencial, con medidas de flexibilización en FP y Educación Especial. Se permitirá el 85% del aforo en academias, con hasta 25 personas por aula.

Por otra parte, en el deporte se permitirá el 75% del aforo, con hasta 20 personas en interior, y el 85% en exterior. Se deberá mantener la distancia de seguridad y en las competiciones con público habrá 1.500 personas en interior y 2.500 en exterior.

En el transporte público será posible el 100% de los asientos y 75% de pie; mientras que en el ocio infantil el aforo de interior será del 50% y del 60% en exterior, con grupos de 20 niños. Se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar.

Por último, en los parque infantiles habrá una persona cada cuatro metros cuadrados y grupos de 25 personas.

Pueblos de Granada donde se aplican las medidas del nivel 1 de aleta sanitaria

AlamedillaCastilléjarFerreiraLanteira
AlbuñánCastrilFonelasLugros
AldeireCogollos de GuadixFreilaMarchal
Alicún de OrtegaCortes de BazaGaleraMorelábor
AlquifeCortes y GraenaGorOrce
BazaCuevas del CampoGorafePedro Martínez
Beas de GuadixCúllarGuadixPeza (La)
BenalúaDarroHuélagoPolícar
BenamaurelDehesas de GuadixHuénejaPuebla de Don Fadrique
Calahorra (La)DiezmaHuéscarPurullena
CanilesDólarJérez del MarquesadoValle del Zalabí
..ZújarVillanueva de las Torres
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185433