sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los 80 reconquistan Santa Fe a través del objetivo de Javier Porto

La vida y obra del fotógrafo protagonizan una muestra que ha comisariado Pablo Sycet, quien además ha presentado su libro con 63 letras de canciones y un disco de trece composiciones

'Los años vividos' de Javier Porto estará en el Centro Damián Bayón hasta el próximo 26 de noviembre. Foto: aG

'Los años vividos' de Javier Porto estará en el Centro Damián Bayón hasta el próximo 26 de noviembre. Foto: aG

Los años 80, con la ‘Movida’ madrileña como máximo exponente, vuelven a ser protagonistas en la ciudad granadina de Santa Fe, donde su Instituto de América alberga la exposición ‘Los años vividos’ de Javier Porto hasta el 26 de noviembre.

En ella se repasa la vida y obra de este fotógrafo a través de su objetivo. Se trata de una muestra dividida en dos partes, una dedicada a los años de este movimiento cultural y artístico que complementa la visión que ha dado la exposición de Pablo Pérez-Mínguez -hasta hace poco en el Centro Damián Bayón-.

De otro lado, también recoge una sesión de fotos que el 28 de julio de 1984 realizó Javier en el estudio fotográfico de Robert Mapplethorpe donde se reunieron algunos de los personajes más importantes de la escena neoyorquina de la época.

“Era una época de mucho miedo y trabajo, sobre todo al salir con la cámara por el Madrid nocturno, aunque fui valiente y supe ganarme la confianza de las personas”,  ha destacado Porto en la presentación de la muestra, en la que se ofrecen sus trabajos protagonizados por Almodóvar, Anabel Alonso, Penélope Cruz o Javier Ojeda y su Danza Invisible, entre otros.

Pablo Sycet, comisario de la exposición, ha destacado la importancia del medio centenar de imágenes que componen la serie ‘Grace, Andy, Keith, Robert y Cía’, en la que Porto “tuvo la suerte de vivir un momento histórico” en Nueva York como asistente de Mapplethorpe.

Cultura en el Área Metropolitana

Coincidiendo con esta exhibición de imágenes, la mayoría en blanco y negro, Sycet ha presentado también su libro ‘Palabra bajo palabra’ y su disco  ‘Mirando la vida pasar’, en el que las composiciones musicales que ha realizado durante su trayectoria son las protagonista.

“No todas las canciones han sido publicadas”, ha manifestado Sycet, quien ha reconocido que solo él conoce “el hilo melódico” de algunas de las letras que se incluyen entre las 63 elegidas para el libro, lo que invita al lector a poder afrontar su lectura como un poema.

Sobre el disco ha señalado que es lo “más inesperado y bizarro de todo”. Es una recopilación de trece temas que el autor escribió para otros artistas como Luz Casal, Fangoria, La Prohibida o Roberta Marrero.

En la inauguración de la muestra ha participado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, quien ha hecho hincapié en el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Fe en materia cultural, convirtiendo en Centro Damián Bayón en un lugar de referencia “para la provincia y Andalucía”. “Qué mejor ejemplo que hoy se concentren en un mismo día la presentación de una exposición, un libro y un disco” , ha añadido.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, también presente en el acto de inauguración de ‘Los años vividos’ ha destacado todas las actividades que desarrolla el Instituto América de Santa Fe, al producirse en él una “efervescencia” de programación a la que desde la Delegación de Cultura de Diputación se aporta una asignación anual, principalmente por la apuesta que hacen de artistas granadinos.

Por su parte, la concejal del ramo, Patricia Carrasco, acompañada por el alcalde del municipio, Manuel Gil; y algunos concejales de la Corporación; ha vuelto a recordar la importancia de esta exposición, enmarcada en un año de “gran trascendencia e importancia” para Santa Fe, ya que se cumplen 525 años desde la fundación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos -2 de octubre de 1491-, de cuya efeméride ya se está a “escasas dos semanas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76672