jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Los 87 incendios forestales registrados en Granada han arrasado 447 hectáreas en lo que va de año

El fuego más devastador de la temporada ha sido el de Gualchos por superficie y complejidad

El incendio de Gualchos ha sido el más grande de los que se han producido en la provincia. Foto: Plan Infoca

Granada ha registrado esta temporada un total de 87 incendios forestales. En ellos han quedado calcinadas un total de 447 hectáreas de terreno, la mayoría de ellas (420) de matorral, mientras que el resto son de terreno arbolado.

Según los datos ofrecidos durante el Comité Asesor del Plan Infoca, esta campaña se ha visto reducido en 18 hectáreas el terreno de la provincia afectado por las llamas.

Por superficie y complejidad, el incendio más devastador de la temporada ha sido el de Gualchos, que acabó con 88 hectáreas. Tras él, el de Güéjar Sierra ha sido el segundo, con 63, seguido del de Jun (54) y Caniles (27).

En este mismo periodo la Delegación del Gobierno declaró el Nivel 1 de gravedad por incendios forestales en cuatro ocasiones por posible afección a la población y a bienes materiales no forestales, en lo municipios de Juviles, Jun, La Tahá y Gualchos.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, que ha destacado la profesionalidad del personal de este dispositivo tras darse a conocer el volumen de incendios que han tenido lugar esta temporada.

Para el delegado "se trata de un dato que pone de manifiesto la profesionalidad del equipo humano que hay detrás del Plan Infoca, además de los miembros que colaboran de una u otra manera en la extinción del incendio".

Causas

Durante la celebración del comité se han ofrecido datos de las causas de los incendios investigados: el 17% fueron negligencias (quemas agrícolas), el 8% fueron intencionados (vandalismo, ahuyentar animales, venganzas, pastores por regenerar pastos; cazadores para controlar la caza), el 4% tuvieron en su origen causas naturales (rayos), el 11% tiene origen desconocido y el 3% se produjeron de manera accidental por líneas eléctricas, maquinaria y motores de vehículos.

El Comité también ha analizado un aspecto fundamental a la hora de evitar incendios: la prevención. Del presupuesto del Plan Infoca para este año, cercano a los 25 millones de euros, 11,92 millones de euros eran para la extinción y 12,86 millones de euros a labores de prevención.

Inversiones

De cara al próximo periodo de riesgo alto de incendios forestales la Consejería trabaja en la modernización y mejorar de las instalaciones en la provincia.

Así, se llevan a cabo actuaciones como el depósito para medios aéreos y terrestres del Generalife, con un presupuesto de 640.000 euros, terminado el año pasado y que ha sido decisivo en muchas de las actuaciones de esta campaña; las obras de adaptación a la normativa aeronáutica y ampliación de la pista de aviones de carga en tierra de La Resinera, con un presupuesto de ejecución de 2,4 millones de euros cuyas obras se terminan este mes de diciembre; la construcción de un subcentro del Infoca en Huéscar con una inversión prevista de 684.000 euros y la construcción del nuevo Cedefo en Hernán Valle con una inversión contemplada de 6.630.700 millones, cuyas obras comenzarán, en ambos casos, durante el próximo año.

Por último, de cara a la época de peligro bajo actual y como novedad, Granada dispondrá de un helicóptero de transporte y extinción en el Cedefo de Sierra Nevada posicionado hasta el 28 de febrero para disminuir el tiempo de respuesta en las posibles emergencias que pudieran producirse, tanto en la Costa y Alpujarra granadina, como en el resto de las provincias limítrofes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192043