miércoles 24 abril
Coronavirus  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los 89 pueblos de Granada que ya están en el nivel más bajo de restricciones

Desde que se aplica este método, tras el estado de alarma, es la primera vez están en este índice más de 246.703 ciudadanos

Por primera vez desde que comenzó a aplicarse la fórmula de niveles sanitarios para aplicar restricciones en los pueblos de Granada por distritos sanitarios, tras el estado de alarma, hasta 246.703 ciudadanos de la provincia pueden disfrutar del nivel más bajo de medidas.

Después de una semana en el nivel 1 los municipios del Distrito Nordeste, desde esta madrugada se han sumado los pueblos del Distrito Sur, que aglutinan por tanto hasta 89 de los 174 pueblos de la provincia que gozan del nivel más bajo de medidas.

Pueblos de Granada en el nivel 1
Albondón
Albuñol
Almegíjar
Almuñécar
Alpujarra de la Sierra
Bérchules
Bubión
Busquístar
Cádiar
Cáñar
Capileira
Carataunas
Cástaras
Los Guájares
Gualchos
Ítrabo
Jete
Juviles
Lanjarón
Lentegí
Lobras
Lújar
Molvízar
Motril
Murtas
Nevada
Órgiva
Otívar
Pampaneira
Polopos
Pórtugos
Rubite
Salobreña
Soportújar
Sorvilán
La Tahá
Torrenueva Costa
Torvizcón
Trevélez
Turón
Ugíjar
Válor
Vélez de Benaudalla
Granada Nordeste
Alamedilla
Albuñán
Aldeire
Alicún de Ortega
Alquife
Baza
Beas de Guadix
Benalúa
Benamaurel
La Calahorra
Caniles
Castilléjar
Castril
Cogollos de Guadix
Cortes de Baza
Cortes y Graena
Cuevas del Campo
Cúllar
Darro
Dehesas de Guadix
Diezma
Dólar
Ferreira
Fonelas
Freila
Galera
Gor
Gorafe
Guadix
Huélago
Huéneja
Huéscar
Jérez del Marquesado
Lanteira
Lugros
Marchal
Morelábor
Orce
Pedro Martínez
La Peza
Polícar
Puebla de Don Fadrique
Purullena
Valle del Zalabí
Villanueva de las Torres
Zújar

Las medidas de las que se benefician estos vecinos tienen que ver fundamentalmente con los aforos, con cambios significativos como la posibilidad de que las mesas en bares y restaurantes aumenten a ocho personas máximo en el interior y diez en el exterior.

Además, se mantiene el 75% del aforo en la hostelería, las instalaciones deportivas, las atracciones, las ceremonias y cultos religiosos, en las celebraciones posteriores, en las que además se permite actuaciones musicales y baile solo en el exterior.

Los cines, teatros y circos pueden llegar al 85% del aforo, mientras que los espectáculos taurinos lo incrementan hasta el 60%, mientras que el ocio infantil contará con el 50% del aforo en el interior y el 60% en el exterior.

Los comercios pueden llegar al 100% de su aforo permitido, lo mismo que sucede en los espacios comunes turísticos de exteriores, mientras que en interiores se mantiene al 75%.

El resto de la provincia, en sus distritos Sur, Metropolitano y Granada; se mantiene en el nivel 2, con hasta 128 pueblos y más de 800.000 vecinos de Granada. Esto supone que en las mesas en restaurantes se permiten seis personas en el interior y ocho en el exterior.

Las limitaciones habituales llegan al 75% en la mayoría de espacios, como comercios, cines, teatros, circos, las zonas comunes exteriores en hoteles o las celebraciones.

Las medidas deben aplicarse hasta el próximo 1 de septiembre, en el que se determina si los pueblos de estos distritos siguen en este nivel y si hay otros que entran en el mismo.

Granada toma la delantera en Andalucía

La provincia de Granada ha cogido la delantera en esta situación en la comunidad Autónoma andaluza, al ser la que tiene actualmente más distritos en el nivel más bajo de restricciones.

De este modo, la provincia granadina cuenta con dos de sus cuatro distritos en el nivel 1, siendo además solo una de las dos que tienen territorios en esta situación. La otra es Almería, que tiene en este nivel a las localidades del Levante - Alto Almanzora.

El resto de distritos sanitarios andaluces se mantienen todos en el nivel 2 de alerta sanitaria debido al índice de contagios que han registrado en las dos últimas semanas, entre otros parámetros analizados por los expertos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185773