viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los 'acordes' del artista Pedro Garciarias, en el Centro Cultural Gran Capitán

La exposición, abierta este ivernes, puede visitarse hasta el 12 de febrero, de martes a sábado, entre 17.00 y 21.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas

El pintor Pedro Garciarias ha donado a la ciudad de Granada 12 cuadros de la serie 'Acordes I, II y III' ahora expuestos en la sala del Centro Cultural Gran Capitán junto a otras 30 obras del conjunto titulado 'Cada 20 minutos'. La exposición, abierta este ivernes, puede visitarse hasta el 12 de febrero, de martes a sábado, entre 17.00 y 21.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras agradecer el "generoso gesto del artista hispanocubano" durante la inauguración de la muestra, ha afirmado que esta donación "enriquece" el patrimonio municipal, "lo diversifica y lo abre hacia el arte contemporáneo".

"El imaginario pictórico y la paleta de colores de Garciarias son una consecuencia de los escenarios en los que ha desenvuelto su vida: Cuba donde nació y Granada a la que ha convertido en "su segunda patria. Sus colores son un reflejo de armonías musicales", ha manifestado Cuenca.

Los tres polípticos donados de gran formato lo integran cinco, cuatro y tres cuadros compuestos sobre papel y lienzo siguiendo técnicas diversas, desde la acuarela al collage. El creador ofrece a través de los tres polípticos su personal reflexión plástica sobre la música, constituyendo una suite de pentacordes inspirada en los Sept Haïkai del músico francés Olivier Messiaen y en el poema Minera define el mar del poeta cubano Lezama Lima. Pues música y literatura protagonizan el universo creador de Garciarias.

"Estos doce cuadros encuentran en Granada el lugar soñado por el pintor. Desde aquel 1973 en que llego a Granada, ella se convirtió en el corazón de mi imaginario, en el lugar de todos mis sueños", ha declarado Pedro Garciarias al explicar su aplaudida decisión.

El resto de la muestra 'Acordes...cada 20 minutos', integrada por 30 piezas de tamaño medio y grande en línea con la producción de Garciarias, guarda similitud con el cosmos musical del artista. Esta parte de la muestra la componen bocetos, obras preparatorias de las definitivas que desembocaron en Acordes y en las que las luces de las sucesivas horas del día flanquean las telas a modo de iris, en palabras del propio autor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83865