jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los actos en Granada que están en el aire por el Covid-19

La ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril y un complejo horizonte en cuanto a datos abren la duda sobre diversos eventos culturales, de ocio o deportivos a celebrar en la ciudad en las próximas semanas

Algunos de los eventos que están en el aire por el Covid-19. Fotos: Álex Cámara (archivo)

La situación generada por el coronavirus en el país en general y en Granada en particular ha obligado ya a la suspensión o aplazamiento de multitud de actos en la ciudad y provincia, si bien la extensión del estado de alarma hasta al menos el 11 de abril y la incertidumbre de hasta cuándo se va a mantener esta situación deja en el aire más actos aún.

De hecho, el último en confirmar su suspensión hasta nueva fecha ha sido el Festival Iberseries, que se iba a celebrar del 25 al 30 de mayo en la capital granadina, lo que indirectamente abre el interrogante sobre otros eventos que debían celebrarse mucho antes e inmediatamente después y que están en el aire en el horizonte de esta lucha contra la pandemia.

Entrega del XVI Premio Lorca

Anualmente suele celebrarse en mayo la entrega de este galardón cultural en Granada, coincidiendo precisamente con la celebración del Festival Internacional de Poesía que ya ha sido suspendido. Aunque oficialmente no se ha comunicado nada, la organización de este evento, en el que será reconocida la figura de Julia Uceda, queda en el aire.

Día de la cruz

Con o sin barras y la tradicional polémica en Granada, casi tanto como la fiesta, el 3 de mayo deja un escenario de incertidumbre para los amantes de las costumbres granadinas, que en los dos últimos años ha dejado a multitud de granadinas en las calles. Bien es cierto que todo el mes de abril está por delante, pero no es menos relevante que los expertos anuncian que la situación va para largo.

El Corpus de Granada

Si se ha suspendido un festival que se celebra justo antes una semana de su inicio o se están suspendiendo citas internacionales más allá del 6 de junio, la pregunta que cabe hacerse es si este año habrá celebración del Corpus. Previsto para la segunda semana de junio, deberá despejarse la duda como muy tarde a finales de abril, principios de mayo, pues la organización no es cuestión de un día, fundamentalmente para los caseteros.

Festivales de música alternativa

Por el mismo motivo que el Corpus, queda por resolver qué va a ocurrir con el Festival Bull Music, previsto para el 6 de junio con la presencia de entre otros Lola Índigo, Natos y Waor, El Kanka o Shinova. El Festival En Órbita que debía celebrarse el próximo 16 de mayo ha sido pospuesto hace unos días a los próximos 4 y 5 de septiembre.

Festival Milnoff

Presentado hace unas semanas con un innovador formato en espacios y enclaves históricos de Granada el Festival Flamenco Milnoff también queda en el aire por ahora, al celebrarse entre el 2 y el 7 de junio. La evolución del Covid-19 será clave en este sentido, aunque ya haya eventos que han sido pospuestos con posterioridad o justamente antes.

Conciertos en Granada

Si por algo se caracteriza Granada es por la organización semanal de varios conciertos en espacios como el Palacio de Deportes o el Palacio de Congresos. La actuación de la Film Symphony Orchestra de hecho ha sido pospuesta del 3 de abril al 5 de junio. Si bien quedan en el aire citas como la de Estopa el 25 de abril o la de María Toledo el día 26 en Granada. Tampoco puede saberse ahora mismo si actuará Antonio José en el Palacio de Congresos el 1 de mayo, David Bisbal el día 9 o el mismo día El Lago de los Cisnes en Atarfe. Ese mismo día está programado el concierto de James Rhodes en el Auditorio Manuel de Falla. Bertín Osborne está programado para el 29 de mayo en el Palacio de Congresos.

Otras citas culturales

También hay otras citas que igualmente tendrán que resolver en los próximos días si pueden o no celebrarse, como es el caso de la Noche de Comparsas en el Palacio de Congresos el 18 de abril en la que están anunciadas las de Antonio Martínez Ares y la de Tino Tovar. Manu Sánchez tiene programado para el 24 de abril su actuación en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

Eventos culturales en los municipios

Los pueblos no son ajenos a esta situación que se ha producido por el coronavirus y de forma inmediata deberán decidir sobre semanas culturales organizadas por ejemplo en torno al 23 de abril, día del Libro, en el que había semanas culturales previstas en Alhendín, Las Gabias, Atarfe o Cenes de la Vega. A todo ello se pueden añadir otras actividades, como la Feria Medioambiental de Albolote, prevista para el 5 de junio.

Citas tradicionales en el Área Metropolitana

El Cinturón cuenta además con dos citas tradicionales que también están en el aire, una más que otra. Se trata de las Capitulaciones de Santa Fe, previstas para el 18 de abril y cuya celebración es una incógnita, teniendo en cuenta que la prolongación del estado de alarma llegará al menos hasta el 11 de abril. En Fuente Vaqueros tendrán más tiempo para poder decidir sobre la celebración del 5 a las 5, en junio, y las fiestas y semana cultural que se organiza en torno a esta fecha. A finales de abril están también contemplados la Feria de la Haba en Cenes de la Vega o el Food Truck de Armilla.

Rutas de la tapa

Son varios los municipios que en los últimos años han tratado de fomentar la gastronomía local con la celebración de su Ruta de la Tapa, muchos de ellos en abril, como son los casos de Churriana de la Vega, Pinos Puente, Ogíjares, Otura o Valderrubio. Purchil la solía llevar al primer fin de semana de Semana Santa.

Fiestas en los pueblos

Aquí la perspectiva fundamental está en mayo para varios pueblos del Cinturón metropolitano, que a mediados de mes celebran sus fiestas, como son los casos de La Zubia el día 16 o El Chaparral y Zujaira para San Isidro Labrador. En Híjar las fiestas se celebran del 3 al 6 de mayo con motivo del Día de la Cruz, mientras que Purchil este año no celebrará el Viernes de Dolores sus fiestas, pues han sido pospuestas junto a las de Belicena y Ambroz a junio.

Carreras deportivas

Si hay otro factor que también suele protagonizar el calendario deportivo en Granada son las carreras populares, cuyos participantes están con la incertidumbre de saber si podrán o no correrlas en la fecha prevista. Las más inmediatas y que se dan por suspendidas son el V Cross Solidario de Alhendín (4 de abril) y el V Medio Maratón de Vegas del Genil (5 de abril). La Media Maratón de Granada está programada para el 9 de mayo, la Carrera de las 2 colinas para el día 17 y el 7 de junio la Carrera de la Mujer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156188