martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

"Él se puso muy encima de mí y yo le pegué. Iba muy borracho"

Cada uno de los tres procesados, que son sordomudos y que han necesitado la ayuda de un intérprete de lengua de signos para declarar, se enfrentan a una pena de 59 años de prisión

Se han sentado en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, José L.G.M., de 40 años, hermanastro de la hoy viuda de la víctima; su compañera sentimental, Carmen H.F., de 43; y su amigo Juan R.D., de 33 años. Foto: Álex Cámara

Se han sentado en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, José L.G.M., de 40 años, hermanastro de la hoy viuda de la víctima; su compañera sentimental, Carmen H.F., de 43; y su amigo Juan R.D., de 33 años. Foto: Álex Cámara

Los acusados de asesinar a un hombre y herir de gravedad a su esposa y sus dos hijos, de nueve y siete años, en su domicilio familiar, en Armilla (Granada), tras una serie de disputas por una herencia familiar, en octubre de 2012, han afirmado este lunes ante el tribunal que los enjuicia que no tenían "intención de matar", aunque han alegado no recordar los detalles porque iban "muy borrachos".

Se han sentado en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, José L.G.M., de 40 años, hermanastro de la hoy viuda de la víctima; su compañera sentimental, Carmen H.F., de 43; y su amigo Juan R.D., de 33 años. Cada uno de los tres procesados, que son sordomudos y que han necesitado la ayuda de un intérprete de lengua de signos para declarar, se enfrentan a una pena de 59 años de prisión, por la posible comisión de un delito de asesinado consumado, y de tres de asesinato en grado de tentativa.

Tanto José L.G.M. como Juan R.D. han exculpado con su testimonio a la tercera inculpada, de quien han dicho que no intervino en ningún momento en los sucesos que llevaron a la muerte del hombre, aunque han afirmado que sí los condujo en coche hasta la casa de sus víctimas, pasadas las doce de la noche.

El primero ha explicado que conoció a su amigo Juan R.D. en una fiesta hacía pocos meses y que él, que sabía leer, le estaba ayudando con el papeleo por la herencia. Con ese motivo se dirigió el día de los hechos, el 15 de octubre de 2012, a la casa de su hermanastra, junto con su amigo, al que le dio un cuchillo "por si acaso" y a su pareja, que conducía el coche con el que se trasladaron a Armilla.

Así, según ha explicado, él entró primero en la vivienda, no con el ánimo de "pelear" por la herencia, sino para que le aclararan un asunto relacionado con un papel que él creía que le iba a afectar a la hora de heredar, pero, en un momento dado, le "molestó" que el marido de su hermanastra, Iván L.R., de 31 años, se dirigiera a ella sin que él entendiera que le había dicho, y la emprendió a puñetazos con él. "Me dolió, me faltaron al respeto. Era el tema de mi papel, él se puso muy encima de mí y yo le pegué. Iba muy borracho, que me perdonen", ha indicado.

Con esa situación, su amigo Juan R.D. entró en la vivienda y comenzó a golpear a la hermanastra, aunque no recuerda cómo se produjo la agresión con el cuchillo que acabó con la vida del marido de su hermanastra, y que causó heridas de gravedad tanto a su familiar como a sus sobrinos, que aparecieron en la escena al escuchar los gritos. "Yo estaba blanco, no quería hacer daño, sobre todo a los niños. Estaba roto, nunca había visto algo así, tuve que salir a tomar aire", ha explicado el acusado.

Un cuchillo "por si acaso"

Por su parte, su amigo Juan R.D. ha explicado que él sólo quería ayudar a José L.G.M. para que tuviera un buen sitio donde vivir, y ha reconocido que aquel día llevaba un cuchillo "por si acaso" y que, una vez en la casa de la hermanastra, golpeó a la mujer en la cara varias ocasiones después de taparle la boca. El arma, según ha indicado, se le cayó en el transcurso de la riña, en la que su amigo golpeaba mientras al marido, así que desconoce cómo las víctimas sufrieron cortes. De hecho, al igual que el otro inculpado, ha insistido en que iban "muy borrachos".

"Me quedé en blanco, yo estaba muy nervioso y todo fue muy rápido. No me acuerdo de todo lo que pasó", ha sostenido el procesado, quien tampoco ha recordado cómo fueron agredidos los niños. Sí ha explicado sin embargo que después de lo ocurrido él mismo hizo un fuego donde quemó las ropas de su amigo, en un descampado al que acudieron en el mismo vehículo, conducido de nuevo por la tercera acusada.

Esta última, que sólo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, que aquel 15 de octubre pasó la tarde celebrando el cumpleaños de su sobrino, adonde acudieron los otros dos acusados, que ya estaban muy bebidos, y que después ella se fue a dormir a su casa. Ya acostada, llegó su pareja, que le dijo que les tenía que llevar a Armilla, a él y a su amigo. Ella les dijo que entonces era ya muy tarde, pero finalmente accedió.

Durante el trayecto, los otros dos iban hablando, en lengua de signos, pero ella iba conduciendo y no podía prestar atención. Una vez en la vivienda, ella se quedó dentro del coche, mientras los otros dos entraron en la casa de la hermanastra de su pareja.

Al cabo de un tiempo, José L.G.M. volvió al coche con "muy mala cara" y a continuación su amigo Juan, que le dijo que tenían que irse de allí rápidamente. Estaba oscuro y ella asegura que no se percató de que estaban manchados de sangre, pero después, cuando ellos dos se ducharon en su vivienda, sí vio esos restos, y preguntó entonces qué había pasado, quejándose de que la habían "utilizado". Al día siguiente, la Guardia Civil y una familiar de la hermanastra de su pareja se personaron en su domicilio, y se enteró entonces que había una persona fallecida, ante lo que ella reaccionó "sorprendida".

En la sesión del juicio, que continuará el miércoles, ha comparecido la hermanastra de José L.G.M., que ha indicado que aquel día su familiar llegó por la noche asegurándole que se había enfadado con su pareja y con su amigo, pero, de pronto, entraron dos personas encapuchadas a su casa. Entonces, no recuerda cómo sucedió todo, aunque consiguió identificar a Juan como uno de los agresores, y llegó a pensar que todo había sido un robo en el que además podían haber secuestrado a su hermanastro, puesto que en ningún momento sospechó de él.

Su hermanastro estaba "obsesionado" con que iba a quedar fuera de la herencia, aunque sus padres todavía vivían, porque había pedido una partida de nacimiento "en la que salía él solo". Pero aún más "obsesionados", según ha dicho, estaban su amigo y la pareja de su hermanastro, a la que ha culpado de ser la "promotora de todo".

La mujer ha relatado que para evitar mayores agresiones simuló estar muerta tras los golpes que recibió de Juan, y después, una vez que escuchó cerrarse la puerta, sólo quiso saber cómo estaban sus dos hijos, que presentaban varias lesiones y cortes en el cuello.

Además de ella, también han comparecido como testigos un vecino de las víctimas, y el guardia civil encargado del caso, que ha destacado la "frialdad" con que los hombres reaccionaron ante su arresto, lo contrario que la mujer que, según ha dicho, sí respondió ante la noticia "muy efusiva" y "sorprendida".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6459