miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Los agricultores de Pinos Puente no han reducido sus protestas y critican a Fomento

Censuran que ninguno de los agentes afectados fuese invitado a la visita del secretario de infraestructuras y censuran que no se han repuesto parte de los servicios afectados por las obras

Imagen del estado de los trabajos en algunos puntos. La Plataforma por la Vega mantiene la denuncia a los daños que se causan en este lugar. Foto: Plataforma por la Vega

Imagen del estado de los trabajos en algunos puntos. La Plataforma por la Vega mantiene la denuncia a los daños que se causan en este lugar. Foto: Plataforma por la Vega

Los agricultores y regantes afectados por la construcción de la futura autovía GR43 a su paso por la localidad de Pinos Puente no han reducido sus protestas en relación al estado en el que se encuentra la zona y cómo se desarrollan los trabajos, al tiempo que han criticado la actitud del Ministerio de Fomento y, en concreto, las palabras del secretario de Infraestructuras el pasado miércoles.

En un comunicado, la Plataforma por la Vega de Pinos Puente ha recordado que este colectivo de afectados han dejado de interrumpir las obras porque han sido denunciados por "amenazas y coacciones" por parte del jefe de obra de la UTE que ejecuta la construcción de la autovía, pese a que la "lidia" continua "día a día" debido a los "destrozos en acequias y caminos sin poder trabajar sus tierras y trasladando sus quejas" a este colectivo y al Ayuntamiento.

Del mismo modo, han recordado que los afectados han mantenido reuniones con diversas administraciones y grupos políticos de Pinos Puente y Atarfe para trasladar la "problemática" de este proyecto.

Desde la Plataforma han censurado que a la visita del secretario de Infraestructuras a la zona, el pasado miércoles por la mañana, no fuese invitado "ninguno de los agentes locales implicados en la causa", por lo que "no se entiende el diagnóstico tan positivo que se da de la situación".

Sobre el "diálogo permanente" al que alude el representante de Fomento, la Plataforma remarca que si existió este quedó roto cuando "el pasado 28 de septiembre la empresa constructora OHL y UCOP, junto con la Asistencia Técnica INTEMAC (empresa encargada de velar que se realice correctamente la obra), abrieron un tramo de obra sin previo aviso y de manera forzosa arrasando con los cultivos y destrozando acequias y caminos, todo ello sin consenso previo e incumpliendo el acuerdo tomado por ambas partes
en octubre de 2015". En dicho acuerdo se recogía que no se abriese ningún tramo de obra hasta que no fuera consensuado con la Comunidad de Regantes para asegurarse la reposición de servicios.

Del mismo modo, los afectados están elaborando un informe técnico sobre los daños a los servicios afectados que no están siendo reparados ni repuestos que están ocasionando "pérdidas" para los agricultores. A ello hay que añadir las primeras lluvias de invierno que ya han ocasionado inundaciones en la Vega, algo que, aseguran, "nunca había ocurrido".

Por otra parte, la Plataforma ha exigido que no se primen las "premuras y prisas" por acabar la obra, sino que prime en todo momento "la calidad de las mismas y la correcta reposición de servicios afectados", como lo son caminos rurales y acequias, imprescindibles ambas para el correcto funcionamiento de la Vega y por tanto para la labor de los agricultores.

Por último, se han preguntado que si Fomento quiere satisfacer las necesidades de agricultores y regantes por qué no se ha hecho hasta ahora y se están desarrollando trabajos "sin restituir ni conectar definitivamente" las acequias ni los caminos y "sin aportar aún solución alguna".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78924