lunes 27 septiembre
ÁREA METROPOLITANA  |   | E.P.

Los alcaldes de Santa Fe y Atarfe critican que no han recibido las ayudas por los terremotos de enero

Permanecen enclaves cerrados enclaves patrimoniales como el de la iglesia de la Encarnación

Los alcaldes de Santa Fe y Atarfe, cuyos municipios sufrieron daños por los terremotos del pasado enero, han criticado este martes que no hayan llegado ayudas extraordinarios por parte de la Junta de Andalucía para hacer frente a su reparación, mientras permanecen cerrados enclaves patrimoniales como el de la iglesia de la Encarnación de Santa Fe.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha explicado que la Junta "prometió" un gabinete de coordinación con Administración Local y Fomento para dotar de "fondos específicos" para los municipios afectados, y que el Ayuntamiento santaferino, que ha recibido unos 120.000 euros de ayudas ordinarias de la Administración autonómica, pidió que se activaran las de "contingencia".

"El meollo" de la cuestión estribaría, según Manuel Gil, en ayudas concretas tanto para el patrimonio civil como eclesiástico, incidiendo en las reformas necesarias en el parque de las viviendas privadas afectadas, que están habitadas por familias "sin medios".

Tras señalar los contactos que se mantienen con la Delegación de Turismo en Granada al respecto, Gil ha informado de que pedía el pasado 27 agosto una reunión con carácter urgente al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que visitó la zona a principios de febrero, para abordar el tema, "sin respuesta" hasta el momento.

Ha agregado que ha habido ayudas por parte de la Subdelegación del Gobierno para las personas que no tienen seguros para abordar estos daños en viviendas, y el soporte técnico que con personal dio la Diputación de Granada para la tramitación de hasta unos 300 expedientes.

El Ayuntamiento de Santa Fe está inmerso ahora en la selección de personal municipal para seguir con estos trámites en unos cien expedientes, sobre todo para reformas en inmuebles particulares tras la evaluación realizada por personal de Bomberos o Protección Civil. Es de todas formas todo ello "insuficiente", ha remachado Gil, insistiendo en la implicación del resto de administraciones.

Hay que conseguir, ha proseguido, que el casco histórico de Santa Fe, que mantiene cerrados los arcos de Loja y Sevilla y la iglesia de la Encarnación, a la espera de que la Curia tramite el expediente para su reforma, "al menos pueda ser lo que era". En cuanto al patrimonio municipal, hay daños, entre otras instalaciones, en Ayuntamiento, Pósito y Mercado de Abastos, cerrado aunque con financiación de fondos Edusi para afrontar la activación de su reforma, que se calcula en torno al millón de euros.

También en Atarfe

También el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha criticado que no han llegado "ayudas ningunas" desde la Junta, habiéndose recibido ayudas para edificios por parte del Consorcio de Seguros, y aproximadamente unos 100.000 euros de Diputación.

Martínez ha aludido a la reunión mantenida hace unos meses con la Delegación de Fomento de la Junta en Granada para abordar la tramitación de "ayudas complementarias" para reparar daños, si bien no ha llegado desde entonces al Ayuntamiento información concreta al respecto, ha agregado.

La serie de terremotos registrada durante la noche del 26 de enero y la madrugada en la provincia de Granada, con un seísmo principal de magnitud 4,5 en la escala Richter y epicentro en Santa Fe, provocó diversas incidencias por caídas de elementos, desprendimientos y grietas, la mayor parte en viviendas de Atarfe, Santa Fe, Maracena o la capital, sin que se produjeran heridos.

Sobre este tema, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada promovió una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía "cumpla" con las ayudas prometidas con objeto de reparar los daños y efectos causados por el enjambre sísmico que padeció parte de la provincia a primeros de este año.

Por su parte, Vox anunció la semana pasada que exigirá al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que explique en el Parlamento por qué los afectados por terremotos "no han recibido ayudas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería