sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los alcaldes del PSOE, satisfechos por la disolución del Instituto del Taxi ante su "inoperancia"

Los socialistas insisten en reclamar que las funciones del organismo sean asumidas por el Consorcio Metropolitano de Transportes y critican que la gestión del PP se haya limitado a hacer del ente un “chiringuito”

Los alcaldes del PSOE, satisfechos por la disolución del Instituto del Taxi ante su "inoperancia"

Los regidores socialistas del cinturón han reclamado que las funciones del Instituto sean asumidas por el Consorcio Metropolitano de Transportes. Foto: aG

Los alcaldes socialistas del cinturón metropolitano han valorado este lunes la disolución del Instituto Metropolitano del Taxi, acordada en la Junta Rectora del organismo, ante la “inoperancia”, la “duplicidad” de funciones y la incapacidad” de la actual dirección para desarrollar sus servicios.

El alcalde de Maracena y secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, junto a otros regidores y representantes municipales del cinturón ha reclamado que las funciones del Instituto sean asumidas por el Consorcio Metropolitano de Transportes. El representante socialista ha precisado que los alcaldes del PSOE siguen considerando necesario el taxi único y reclaman que se reactive el servicio mediante su asunción por parte del citado Consorcio.

“Pedimos que sea el Consorcio de Transportes el que asuma estas competencias y desarrolle el servicio de taxi metropolitano, en coherencia con la eliminación de duplicidades que exige la legislación actual”, ha manifestado. El presidente de la propia Junta Rectora, José Antonio Robles, ha convocado una asamblea en la que ha reconocido que la finalidad del Instituto no se cumple ni se va a cumplir en el momento de crisis actual, por lo que se propone su disolución.

López, junto a los alcaldes de Armilla, Pulianas, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Láchar, Jun o Cijuela, entre otros, y que suman más de un tercio de la representación de la Junta Rectora, ha aclarado que si el Instituto no cumple con su cometido no es por la crisis, “sino porque el PP lo ha convertido en un chiringuito desde que asumió su dirección en 2011”.

El representante socialista ha incidido en la “gran diferencia” en la gestión al frente de este órgano desempeñada por su partido y el PP. Según ha asegurado, mientras el PP se limita a hacer del ente un simple “chiringuito” donde colocar a afines, el PSOE promovió un fuerte impulso en la mejora del servicio estableciendo un protocolo de actuación con las asociaciones de taxistas de Granada.

Además, la gestión socialista impulsó iniciativas como la actualización de las tarifas urbanas; propició los taxis adaptados a personas con movilidad reducida, garantizando el servicio; el Instituto llegó también a ser actor principal en la aprobación del Reglamento Andaluz del Taxi, que supuso una gran mejora del servicio con medidas como el taxímetro, la regularización de la bolsa de fraude, el aumento del número de taxis adaptados, el catálogo de derechos y obligaciones de los taxistas o el Consejo Andaluz del Taxi.

A partir de 2011, ha recalcado, la utilidad del organismo ha ido mermando y no cumple con los objetivos con los que nació. El PP promovió además polémicos cambios de gerencia y nuevos cargos para afines. De hecho, en la última asamblea, el Partido Popular aprobó un nuevo cargo a pesar de la previsible disolución del organismo, ha recordado.

Ante ello, López ha reiterado su satisfacción por que la actuación de los regidores socialistas haya ocasionado este resultado y se ha mostrado convencido de que el Consorcio de Transportes es el organismo apropiado para cumplir con estas competencias.

Ha anunciado además que vigilarán que las decisiones de la comisión de liquidación creada garantice una disolución que sea “justa y equitativa” y no vulnere los intereses de ningún municipio. Ahora, cada municipio debe acordar en pleno con mayoría absoluta la propuesta de disolución que esa comisión proponga una vez sea aprobada por mayoría de dos tercios de la Junta Rectora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25920