sábado 20 abril
Magazín  |   |

Los años americanos de José Guerrero, la exposición más universal

La exposición central del centenario del pintor granadino realizará una inmersión monográfica y en profundidad de su obra a mediados del siglo XX

Los años americanos de José Guerrero

Momento en el que el presidente de la Diputación y la directora del Patronato de la Alhambra firman el convenio. Foto: Luis F. Ruiz

La exposición central con la que se conmemorará el centenario del pintor granadino José Guerrero hará una inmersión monográfica y en profundidad dentro de los años americanos del artista gracias a la que se podrán contemplar aspectos "sorprendentes" de su trabajo.

Entre ellos se encuentra una selección de los grabados realizados en el Atelier de William Hayter en Nueva York en los primerísimos años cincuenta o sus 'frescos portátiles' que revelan a un pintor "muy interesado" en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura.

Se trata de una muestra organizada conjuntamente por la Diputación de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, quienes han aunado esfuerzos para desarrollar esta exposición que podrá visitarse a partir del 17 de octubre de este año hasta el 6 de enero de 2015 tanto en el Centro Guerrero como en el Palacio de Carlos V del museo granadino. Posteriormente ésta se trasladará hasta la Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid en la capital de España, de enero a abril de 2015, y a la Fundación Suñol en Barcelona, ya de mayo a septiembre del próximo año.

En ella podrán contemplarse un total de 117 obras, de los cuales 39 son lienzos, 55 dibujos, 17 grabados y 6 obras de técnica mixta sobre el panel de José Guerrero, pertenecientes a distintas colecciones tanto nacionales como internacionales.

En el Centro José Guerrero podrán verse un total de 68 obras, mientras que en el Palacio de Carlos V serán 49 las que se ofrezcan a los visitantes al recinto alhambreño.

El relato se divide en tres capítulos. El desarrollado entre 1950 y 1955, periodo de transición, abandono del lenguaje figurativo y de experimentación formal y técnica. El que se produjo de 1956 a 1962, en el que Guerrero llevó a cabo una integración plena en la segunda generación del Expresionismo Abstracto. Por último, de 1963 a 1966 se aborda la memoria española, como se trasluce en los nombres de algunas de sus pinturas del momento.

'José Guerrero, The Presence of Black' tendrá la oportunidad de formar del elenco de las muestras que ya han formado parte de la historia de la Alhambra, al tratarse de una exploración intensa de los años americanos del pintor, en los que se desprende del lenguaje figurativo precelente para abrazar decididamente la abstracción.

"Altura y corazón"

En la presentación de la muestra, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha apuntado que la exposición se hace "teniendo altura y corazón", al no quedarse únicamente en los recintos en los que se expondrá en Granada, sino trasladarse también a Madrid y Barcelona.

A su juicio, el negro no siempre trae la oscuridad, y por ello considera que la obra que será expuesta de Guerrero "mantiene el espíritu de luz" del artista, quien 23 años después de su muerte debe seguir siendo "vanguardia y fortaleza" en el futuro.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha apuntado que a José Guerrero hay que abrirlo a las nuevas generaciones, porque expresa lo que Granada puede ofrecer y conjuga el valor del arte.

"Representa a Granada, es lo local y lo universal, pudo hacer un arte muy vitalista", ha señalado Villafranca, quien ha destacado que en esta exposición podrá contemplarse a un Guerrero que se ha visto menos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7164