viernes 19 abril
Magazín  |   |

Los archivos granadinos abrirán sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza actividades este lunes para acercar al público al Archivo Histórico y al de la Real Chancillería

El próximo lunes 9 de junio, la Junta de Andalucía conmemorará el Día Internacional de los Archivos con jornadas de puertas abiertas y otras actividades en los archivos granadinos, entre los que destacan el de la Real Chancillería de Granada y el Archivo Histórico Provincial.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha animado a toda la ciudadanía a acercarse a conocer mejor los archivos, ya que “son esenciales para el conocimiento de nuestro pasado y la salvaguarda de nuestra memoria”, por lo que “forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia”.

Esta efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) para conmemorar la primera reunión de expertos en archivísitica de la UNESCO celebrada el 9 de junio de 1948. Este organismo no gubernamental está dedicado al desarrollo de los archivos a escala mundial e incluye a 1.400 asociados en más 190 países, así como a instituciones de archivos públicos y privados que tienen como objetivo común promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.

En 2014 para unirse a esta conmemoración archivística, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha programado una serie de actos y actividades que tienen como eje central la difusión de los documentos del patrimonio documental, de los archivos de esta Comunidad y del Sistema Archivístico de Andalucía. A ellas se suman también muchos otros archivos, que a iniciativa propia organizan un buen número de actividades con las que intentan acercar estos grandes desconocidos al público, programando jornadas de puertas abiertas, visitas, conferencias, conciertos, exposiciones y talleres.

 Actividades en el Archivo Histórico Provincial

En horario de 8:30 a 14:00 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas en la que se llevarán a cabo visitas guiadas atendidas por personal técnico del archivo y visitas para grupos de escolares bajo el lema ¿Dónde está la Memoria?, con ejercicios prácticos que permitan conocer el patrimonio documental. Estas actividades se verán complementadas con la exposición virtual “La primera intervención arqueológica en Medina Elvira (Atarfe)”.

 Actividades en el Archivo de la Real Chancillería

Jornada de puertas abiertas: Visitas guiadas a las 12 horas, y a las 17 horas con inscripción previa.

Exposición «Los archivos y el Patrimonio»

La exposición presenta una selección de documentos procedentes de los fondos del Archivo que ilustran la importancia de los documentos de los archivos para la investigación en otros campos del patrimonio histórico, así como la constatación documental de la existencia, localización y ubicación de los elementos patrimoniales que constituyen su objeto de estudio. El catálogo de la exposición estará disponible en la página web del Archivo.

Presentación de la edición electrónica del instrumento de descripción «Organización del fondo del Juzgado de Aguas de Granada del Archivo de la Real Chancillería de Granada».

Se aprovecha la celebración para poner a disposición desde el Portal de Archivos de Andalucía para las personas usuarias un nuevo instrumento de descripción del Archivo.

Conferencia a las 20 horas: «Archivos y arqueología en Granada», impartida por el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera. El conferenciante expondrá el papel de los documentos históricos y de los archivos en la documentación de las intervenciones arqueológicas relevantes que se han realizado en los últimos años en Granada.

Actividades en el Archivo de la Alhambra y el Generalife

Visitas guiadas, con la finalidad de difundir sus fondos y colecciones de 9:00 a 14:00 horas.

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 6 junio y enviar su nombre, apellidos y DNI, a la siguiente dirección: archivo.pag@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono: 958027943, para acreditar su acceso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9196