viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Los autobuses de Granada y el Metro, antítesis de retrasos y aglomeración en España

Mientras el transporte urbano obtiene de las mejores calificaciones del país, la línea 1 del Metropolitano es la peor valorada en un estudio publicado por la OCU

El Metro, a su paso por Avenida de Andalucía. Foto: Álex Cámara

Hace un año que Granada comparte entre su sistema de transporte público los autobuses urbanos con el Metropolitano. Sin embargo, el servicio que ofrecen ambos no van a la par en cuanto a la aglomeración y los retrasos, según se desprende de un estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recientemente publicado.

Los datos de este informe corresponden a junio y reflejan un análisis de cómo van los autobuses y el Metro de Granada de aglomerados, cuánto tardan de más o de menos respecto a lo que se anuncia inicialmente y lo que se expone en los paneles y, además, se compara con otras ciudades españoles.

Una de las primeras conclusiones es que los autobuses de Granada capital se encuentran entre los cinco que mejor calificación global obtienen de todo el país, concretamente como el quinto medio de transporte con mejor nota, un 60 sobre 100 y, por tanto, aprobado.

En este caso la valoración de los urbanos de la capital obtienen un cinco sobre cinco en cuanto a la aglomeración, lo que significa que no están especialmente llenos; un tres sobre cinco en el retraso sobre la pantalla y la misma calificación sobre el retraso que se indica en el horario inicial.

En este último aspecto Granada tiene la misma nota que las mejor calificadas globalmente, como lo son Bilbao, Logroño o Pamplona y mejora la que obtienen otros puntos como Barcelona, Málaga, Sevilla o Vigo.

En cuanto a la calificación de aglomeración, los autobuses granadinos obtienen la nota más alta, por delante por tanto de otros puntos como Madrid (4 sobre 5), Barcelona (3), Málaga (3), Sevilla (2) o Palma de Mallorca (1).

El Metro, el peor calificado del país

Sin embargo, los buenos datos de los autobuses urbanos de Granada capital contrastan con los que obtiene el Metro de Granada y su Área Metropolitana, fundamentalmente por el retraso sobre el horario inicialmente anunciado.

En este sentido la calificación global es de 50, lo que sitúa a este medio de transporte ligero en el último puesto nacional por detrás de todos los demás metros como los de Málaga, el mejor calificado con un 100 sobre 100; Bilbao, Madrid, Sevilla y Palma (80), Valencia (73) y Barcelona (58).

El motivo que explica esta mala calificación para el Metropolitano de Granada es el importante retraso que la OCU ha registrado respecto al horario anunciado, obteniendo un 1 sobre 5, pese a que los datos de aglomeración y del retraso sobre pantalla obtiene la mejor nota posible.

La OCU ha analizado la puntualidad y aglomeración en el transporte público de 21 ciudades españolas. Para medir la puntualidad ha comparado la frecuencia de paso con los horarios que se anunciaban en la parada, tanto en la tabla de horarios como en las pantallas digitales.

Para medir las aglomeraciones han valorado si el transporte iba lleno y la cola de personas que había esperando en la parada.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125520