jueves 25 julio
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Los autobuses metropolitanos de Granada serán un "banco de pruebas" para los combustibles renovables

El Consorcio de Transporte Metropolitano y Repsol han cerrado un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonización de la movilidad en el transporte

Durante la firma del protocolo, la consejera Marifrán Carazo y el representante de Repsol, José Barreiro, han estado presentes el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz. Foto: Junta de Andalucía

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y Repsol han cerrado un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonización de la movilidad en el transporte, a través del que la flota de autobuses metropolitanos será banco de pruebas para los combustibles renovables.

Concretamente, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el director ejecutivo de Movilidad de la compañía multienergética, José Barreiro, han firmado un protocolo para impulsar estudios conjuntos para evaluar distintas alternativas, incluyendo la electrificación, hidrógeno y combustibles renovables, como biocombustibles avanzados o combustibles sintéticos.

Carazo ha destacado que la firma de este protocolo "es un paso más, de los muchos que se han dado dentro del afán del Gobierno andaluz de reducir los niveles de contaminación que sufre Granada y su Área Metropolitana".

"En los últimos años hemos observado una disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero no es suficiente: hay que hacer más y mejores acciones", ha manifestado la consejera, quien ha señalado que una de las acciones es esta colaboración con Repsol, de manera que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, en el que se contabilizan unos siete millones de viajeros al año en el autobús interurbano, servirá de "banco de pruebas" para promover el empleo de soluciones sostenibles entre los 13 operadores de transporte que forman parte de su red de transporte público, conformada por 62 líneas metropolitanas.

Entre todas las opciones, los combustibles renovables son una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno, debido a que son compatibles con la flota actual de vehículos del Consorcio, así como con la infraestructura logística existente, lo que los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata. Además, la consejera ha mostrado su predisposición a que "esta experiencia que se comienza en Granada se extienda al resto de consorcios de Andalucía".

"Nos parece importante ir de la mano de Repsol y los operadores de transporte para afianzar esa colaboración público-privada que nos ayude al uso de vehículos más eficientes y que consuman energía más limpia", ha remarcado.

Con la firma de este protocolo, que se enmarca en la Revolución Verde del Gobierno andaluz, se avanza en la lucha frente al cambio climático con la adopción de modelos energéticos sostenibles como la descarbonización del transporte público para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, la consolidación de la movilidad sostenible y la colaboración en I+D+i orientadas a la transición energética.

En este sentido, el uso de combustibles renovables es una solución de emisiones netas 0 de CO2. El objeto de este protocolo es establecer el marco de colaboración para el impulso de esta transición energética en el ámbito de la movilidad del área metropolitana de Granada. Este protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, que se puede prorrogar con un acuerdo unánime de las partes.

Con el fin de velar por su cumplimiento, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por cuatro miembros, dos en representación del Consorcio y otros dos designados por Repsol.

Carazo ha precisado que este protocolo se suma a otras iniciativas para contribuir a reducir la contaminación, como la reciente puesta en marcha del Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de Granada, con 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el del tráfico, con actuaciones como la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones, entre otras.

De igual forma, ha precisado que a lo largo del año se aprobará el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que será "un aliado indiscutible en este objetivo de la reducción de emisiones", ya que entre sus objetivos figura apostar por el transporte público y medio menos contaminante para así reducir el uso del vehículo privado, que ocupa casi la mitad de los desplazamientos (48,4%).

"Se trata de mejorar el aire que respiramos entre todos: las administraciones, los propios granadinos y, como no, empresas con una responsabilidad social como está demostrando Repsol", ha manifestado la titular de Fomento.

Estrategia de movilidad

Carazo ha destacado entre las iniciativas para mejorar la calidad del aire y la movilidad en el Área Metropolitana, las mejoras en el servicio y la tarjeta joven. Además, ha citado otras medidas como la plataforma reservada de la rotonda de La Zubia a Granada, el intercambiador Sur frente al Palacio de Congresos o la próxima adjudicación e inicio de las obras de la prolongación sur del metro que llevará este transporte público y sostenible a Churriana y Las Gabias.

En cuanto al uso de la bicicleta, ha recordado las actuaciones ya en marcha como el carril bici de la Ronda Sur o la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla. De hecho, el Plan de Transporte tiene entre sus previsiones la creación de una red ciclopeatonal de hasta 85 kilómetros con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituye en diciembre de 2002 y lo componen 33 municipios de pleno derecho: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cullar Vega, Dilar, Fuente Vaqueros, Gojar, Granada, Güevejar, Huetor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogijares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Viznar.

También hay otros 18 municipios que están suscrito mediante convenio, por lo que la población atendida asciende a 584.712 habitantes, un 63,46% de la provincia.

Junto a la consejera y el representante de Repsol han estado presentes el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, César Díaz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224263