viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Los autores andaluces abogan desde Granada por crear un banco de textos inéditos digital

Han celebrado el IV Encuentro de autores dramáticos andaluces, actividad previa a los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz

El encuentro se ha celebrado en Granada. Foto: Aresan

Granada se ha convertido en la sede del IV Encuentro de Autores andaluces organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con la finalidad de analizar cuál es la situación del sector.

Con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales del panorama escénico andaluz, las jornadas también han servido para valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en la Comunidad Andaluza.

Así, se ha hecho un análisis general del sector profesional de los escritores y directores de teatro y el Nuevo CAT (Centro Andaluz del Teatro), iniciativa nacida en el marco del anterior encuentro, han fijado de nuevo su atención.

Entre las conclusiones planteadas se encuentra la creación de un banco de textos inéditos digital, la búsqueda de un sistema de coproducción público privada, impulsar la conexión de autores con las escuelas de arte dramático o exigir a los tres teatros de la Junta que se comprometan con las artes escénicas andaluzas.

También se ha abogado por la creación de eventos significativos de gran visibilidad, un laboratorio para autores jóvenes con invitación para finalistas del Romero Esteo y seleccionados o unas jornadas de trabajo creativo con la colaboración de una figura de prestigio nacional o internacional.

El cónclave autoral ha permitido a los creadores escénicos y escritores teatrales fijar los pilares del proyecto del Nuevo CAT, con una premisa principal: se trata de un proyecto de futuro, ideal, utópico, que “a lo mejor ocurre en el siglo XXII, pero ocurrirá”.

En la cita han acudido una veintena de autores como Alfonso Zurro, Gracia Morales, Javier Berger, Emilio Goyanes, Sara Molina, David Montero, José Luis de Blas, Aurora Mateos, Borja de Diego, Piermario Salerno, Juan Arjona, Isa Ramírez, Pablo Díaz, Sergio Rubio, Juan Alberto Salvatierra, Alfonso Sánchez, Maruja Gutiérrez, Pedro López y Álvaro Prados.

Del Encuentro han salido varias iniciativas. Muchas de ellas, orientadas a recuperar todo lo que se ha perdido a lo largo de los años, como la creación de un banco de textos inéditos al estilo del que manejaba el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía o la búsqueda de sistemas de coproducción público-privada para el montaje de las obras ganadoras del Premio Romero Esteo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132934