lunes 20 mayo
ELECCIONES EUROPEAS 2024  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca

Los ayuntamientos de Granada celebran sorteos para designar a los 3.366 miembros de las mesas el 9J

Hasta tres días después de efectuarse el sorteo como máximo, cada uno de los ciudadanos elegido recibirá la notificación en su domicilio

Los 174 ayuntamientos de Granada que componen la provincia celebran estos días los correspondientes sorteos para designar a los 3.366 miembros que formarán parte de las mesas de cara a las próximas Elecciones Europeas del 9 de junio.

Se trata de hasta 1.122 mesas electorales las que se distribuyen en 555 locales repartidos en todos los pueblos de Granada, de modo que se deben designar hasta 1.122 presidentes y 2.244 vocales, además de los suplentes que componen estos espacios para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.

Según el Boletín Oficial del Estado, los ayuntamientos tienen desde el pasado sábado hasta este miércoles para celebrar el sorteo de la composición de las mesas, que se realiza mediante plenos, en su mayoría en sesión extraordinaria, en los que se realizan los sorteos en el que se designan los componentes de las mesas electorales.

Los elegidos son designados entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente de la mesa deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Esta fórmula es la elegida para que los concejales, que habitualmente son de varios de los partidos que concurren a los comicios, garanticen la limpieza del proceso que está protagonizado por un programa informático, encargado de seleccionar de forma aleatoria a los integrantes de cada mesa.

Tres días para notificar

Hasta tres días después de efectuarse el sorteo como máximo, cada uno de los ciudadanos elegido recibirá la notificación con acuse de recibo en el domicilio donde se encuentra censado, en cuyo documento se le comunica qué puesto le ha sido designado en la mesa, si como presidente o como vocal y suplente o no de algunos de estos.

Aquellos ciudadanos que lo deseen tienen siete días desde la notificación para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona que existe en cada uno de los partidos judiciales (Granada, Baza, Guadix, Loja, Motril y Órgiva).

La Junta Electoral tendrá a partir de este plazo cinco días desde la presentación de alegaciones para resolver sobre estas, mientras que aquellos que tengan imposibilidad de desempeño en el cargo tienen hasta 72 horas antes de la jornada electoral para comunicarlo a la Junta Electoral.

Si se trata de una imposibilidad sobrevenida con posterioridad a los plazos anteriores, se puede comunicar hasta antes de las 08.00 horas del día 23 de julio.

Los presidentes y vocales, así como los suplentes que resulten finalmente designados como miembros titulares de la Mesa percibirán una dieta, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256349