viernes 29 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Los ayuntamientos de la Vega tendrán soporte técnico para los planes de actuación local ante terremotos

Antes del verano se realizarán dos simulacros de emergencia y ya se prepara una formación especializada en sismicidad a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada. Foto: Junta de Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha explicado este miércoles durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, que la Junta va a poner a disposición de los ayuntamientos de la Vega el soporte técnico necesario para la elaboración del Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico de los municipios de la zona.

Los detalles de esta línea de ayuda en materia de planificación, y que se prestará a través de los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía, 112 y servicios provincial y autonómico de Protección Civil, se facilitarán y abordarán en una reunión que está prevista para el próximo 8 de abril.

Esta nueva reunión del Comité Asesor, que se ha celebrado de forma presencial y telemática, ha estado también encabezada por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la subdelegada del Gobierno de Granada, Inmaculada López Calahorro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, junto a la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Grávalos, y los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía y Granada, María Dolores Jiménez, y Manuel Navajas.

En el encuentro, Antonio Sanz también ha avanzado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía está ya preparando una formación especializada en materia de sismicidad para operativos en la que también va a colaborar el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, en el marco del convenio de colaboración que firmó la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de marzo.

El viceconsejero también ha apuntado que "dada la alta demanda registrada en las jornadas formativas celebradas durante el mes de febrero para el voluntariado de Protección Civil, técnicos municipales y directores de centros escolares, se va a convocar nuevas sesiones para el próximo mes de abril".

Sanz ha adelantado, asimismo, la organización y ejecución antes del verano de dos simulacros de emergencia por terremoto que se celebrarán con el objeto de poner a prueba las capacidades de todos los operativos de emergencia, tanto en materia de comunicaciones, como a nivel de coordinación y respuesta.

Dos ejercicios que han sido muy bien acogidos por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el comité, así como por los representantes de Bomberos de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. Los responsables de la Junta también han explicado que ha bajado el número de llamadas recibidas en el 112 en relación a los terremotos; un descenso en relación con la estabilización de la actividad sísmica.

El número de consultas recibidas en el teléfono de atención psicológica (900 221 112) asciende ya a 182 aunque también se aprecia una bajada en el número de llamadas en la última semana. El comité también ha sido informado de que esta misma semana van a comenzar a distribuirse entre centros escolares, ayuntamientos, asociaciones vecinales, o centros de prevención de riesgos laborales, las dos guías breves de actuación ante terremotos, infantil y para adultos, de las que se han impreso diez mil ejemplares, cinco mil de cada una de ellas.

Sanz ha agradecido el "excelente" trabajo realizado por los operativos de emergencias y por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, al tiempo que han resaltado la labor del Instituto Andaluz de Geofísica que ha explicado que la actividad sísmica va a seguir manteniéndose al menos durante dos o tres meses.

Sin embargo, la directora del Instituto, Inmaculada Serrano, ha apuntado que se ha apreciado un descenso en el nivel de actividad en la zona en las últimas semanas con la excepción de este pasado fin de semana en el que se ha vuelto a incrementar ligeramente. Pese a todo, "en las últimas 24 horas ha vuelto a decrecer la actividad sísmica y ha vuelto a niveles de mediados de enero".

En total, desde el 1 de octubre de 2020 y hasta la fecha, se han producido 2.367 terremotos, una media de una decena de terremotos al día (la mayoría inapreciables para la población) con zona epicentral en el triángulo comprendido entre El Jau, Pedro Ruíz y Atarfe.

El Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico es el órgano que apoya la toma de decisiones de la Dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en fase de premergencia desde el martes 26 de enero y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

La reunión de este miércoles ha contado con la participación de los titulares de las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz, así como los responsables de los Cuerpos y Fuerza del Seguridad del Estado y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

A la reunión han asistido, asimismo, representantes de la Diputación provincial los alcaldes de Santa Fe, Manuel Alberto Gil; y de Atarfe, Pedro Martínez, la concejal de Hacienda, Fiestas, Empleo, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales de Chauchina, Cristina Pilar González.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176072