viernes 29 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción AG

Los ayuntamientos granadinos recibirán 912.400 euros por el VioGén

La provincia cuenta con 41 consistorios adheridos a este plan de erradicación de la violencia de género

La provincia de Granada recibirá 912.436,00 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es la provincia andaluza que más recursos recibe, ya que son 41 los municipios adheridos a VioGén.

Esta partida se engloba en la transferencia total, del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, de 3.901.830,38 euros a los 786 municipios de Andalucía. Dichos fondos deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2020 y servirán para reforzar los servicios municipales y los Puntos de Encuentro Familiar ya existentes para luchar contra la violencia machista, a la realización de campañas de sensibilización y prevención, y a la promoción de Unidades de Apoyo en los ayuntamientos andaluces.

La responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que, al igual que en 2018, la resolución contempla un reparto de fondos entre los ayuntamientos con arreglo a unos criterios: una cantidad fija por municipio de 689 euros y otra cantidad fija en función del número de habitantes de derecho del municipio con arreglo al Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

A ello hay que sumar unos 16.000 euros adicionales que recibe cada municipio incorporado al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de VioGen y que son destinados, entre otros fines, a atender el refuerzo de vigilancia y control contra la violencia machista que desarrolla la Policía Local en cada localidad, así como a campañas y a labor informativa que implementan los ayuntamientos en esta materia.

Maribel Montaño ha subrayado la importancia de unir fuerzas contra la violencia machista, de ahí que el Sistema Integral VioGén se haya convertido en una herramienta fundamental para sensibilizar y trabajar en la prevención contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

“Dotar de una aportación adicional a los ayuntamientos adheridos a VioGen supone reforzar el compromiso de estos municipios en el desarrollo de acciones para acabar con esta lacra”, ha destacado la coordinadora, que ha asegurado que “cuantos más municipios pertenezcan a esta red, mayor y más fuerte será el respaldo del que dispongan las víctimas para salir adelante”.

Otras provincias andaluzas

A Granada le sigue Córdoba, con 29 ayuntamientos VioGén, suma un total de 619.819 euros del fondo estatal. En Sevilla, 605.732 euros es la cantidad que recibirán los 106 municipios de la provincia, de los que 12 están adheridos al Sistema, mientras que las provincias de Almería y Jaén superarán los 500.000 euros (582.028 euros y 535.849 euros), con 25 y 23 ayuntamientos VioGén, respectivamente. Cádiz cuenta con 499.111 euros de los fondos estatales, resultante del reparto por municipio, por población y por municipios, que ascienden en la provincia a 18, y Málaga, con 488.906 euros, con 9 ayuntamientos adheridos al Sistema. Por último, Huelva ha recibido 239.974 euros y tiene contabilizados actualmente seis municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144295