jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

Los ayuntamientos reciben 16,1 millones del Patrica 2014

"El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por pagar puntualmente una partida que ahora más que nunca", ha dicho Sandra García

La Junta ha ingresado este lunes a los ayuntamientos granadinos 16,1 millones de euros correspondientes al primero de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

"El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo por pagar puntualmente una partida que ahora más que nunca es fundamental para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus gastos más prioritarios", ha precisado la delegada sobre estos fondos sin finalidad determinada, es decir, que las corporaciones locales pueden destinar a gasto corriente o a lo que consideren más oportuno.

La partida que la Junta ha pagado corresponde al primer trimestre de este año y, según destaca García, "la Junta mantiene la partida autonómica de 480 millones de euros del Patrica en los presupuestos autonómicos para 2014, a pesar de las dificultades financieras y a pesar de que la recaudación autonómica ha bajado".

El Patrica es una fuente de financiación de carácter incondicionado de la que pueden participar todos los municipios de Andalucía, que se aplicó por primera vez en el ejercicio 2011, con una dotación de 420 millones de euros. Los municipios reciben el importe de su participación en el fondo, que se hace efectiva por cuartas partes trimestrales.

Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene un instrumento de participación en los tributos de la comunidad autónoma. Además de estos fondos no finalistas, la Junta suma otros programas que contribuyen a mejorar la situación financiera y la atención a la emergencia social de los municipios.

La delegada ha contrapuesto la "puntualidad" en estos pagos con "el ataque que supone la reforma local del Gobierno central a la autonomía local". "Ahora más que nunca la Junta estará cerca de los ayuntamientos,  porque son la administración más cercana y el mejor instrumento para la igualdad de oportunidades", ha precisado.

Como ejemplo de ese "apoyo", García destaca las leyes de Concertación Local, Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Vivienda, Ley de Memoria Democrática, Ley de Transparencia, Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios de productos hipotecarios, la Laula, "que fue la primera en España que redujo la tutela previa de la Administración autonómica" y la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos Autonómicos, que desde 2011 le a "garantizar una financiación suficiente e incondicionada, es decir, respetando la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciben".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3478