jueves 28 marzo
POLÍTICA | PP  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Los barones del PP arropan a Moreno en Granada para impulsar su liderazgo hacia las autonómicas

El PP-A arranca el cónclave en el Palacio de Congresos con la expectación generada por Isabel Díaz Ayuso y la inusual presencia e intervención del líder de Cs, Juan Marín

Juanma Moreno junto a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. Foto: Álex Cámara

Los barones del PP como Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo han arropado este viernes en Granada al presidente andaluz Juanma Moreno para impulsar su liderazgo de cara a las Elecciones Autonómicas de 2022 en la apertura del XVI Congreso del PP de Andalucía.

La presencia de Juan Marín
Aunque no estaba en el programa, la presencia del líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, fue uno de los momentos que más revuelo mediático suscitó entre el centenar de medios de comunicación acreditados para la cita.
En declaraciones a los periodistas, Marín ha dicho que "no tiene nada que ver" su asistencia al Congreso del PP-A con que exista una posible candidatura de coalición entre ambas formaciones para los próximos comicios autonómicos. "Somos dos formaciones políticas que confluiremos a las Elecciones con sus intereses, aspiramos a renovar este Gobierno independientemente de la proporción de escaños", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado confiado en que "pronto" se celebren las Primarias de la formación naranja para determinar quién será el candidato.
Sobre los presupuestos autonómicos ha dicho que "muy probablemente" se acuda a una prórroga, lo que "no será ningún problema" salvo para encajar los fondos europeos que puedan llegar. Las filtraciones sobre su reunión no ha "causado problemas al Gobierno".

La mesa con los presidentes autonómicos ha sido el 'plato fuerte' de un jornada que ha servido como toma de contacto para una cita con 1.500 compromisarios que este sábado deben reelegir a Juanma Moreno como presidente del partido.

"Pocos pueden presumir de tener presidentes de partido como estos", ha dicho Moreno, que ha reconocido admirar a sus compañeros, que son, ha asegurado, "el eje de progreso que hará que Pablo Casado sea presiente de España y que Sánchez salga de la Moncloa más pronto que tarde".

Una de las protagonistas de la tarde ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recordado que "del socialismo se sale" y ha incidido en que Andalucía ha "dado ejemplo" de cómo se pueden hacer las cosas "alcanzando a Madrid sin necesidad de atacar a Madrid".

"Sobre todo Juanma, te quiero ser clara y vengo a darte un consejo. Los presidentes somos los únicos que tenemos la potestad de convocar elecciones y por eso lo que te quiero recomendar es que vueles libre, que tomes tus propias decisiones porque siempre has antepuesto el interés de Andalucía al tuyo propio, sé que lo volverás a hacer ahora", le ha indicado la presienta madrileña.

Díaz Ayuso ha criticado duramente a Pedro Sánchez y a sus socios, a los que ha acusado de querer "romper España" y que lo único que hace el socialismo es "repartir miseria y pobreza".

La cita regional se celebra en el Palacio de Congresos de Granada. Foto: Álex Cámara

También han intervenido en este acto el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado la "unidad" del PP y que "ningún Gobierno puede vencer cuando lo que hace es dividir".

"Tenemos un modelo de país, eso es en lo que consiste la política", ha señalado el presidente de los gallegos, que también ha recalcado que "si hay un partido ilusionado" ese es el PP de Andalucía, que ha hecho cosas "más difíciles que en ningún otro territorio".

Feijòo ha apuntado que "Andalucía no es de la Junta de Andalucía, sino que la Junta es la que sirve a Andalucía", al tiempo que ha tenido palabras de elogio para Isabel Díaz Ayuso porque "ha duplicado los votos en dos años".

También han intervenido Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juan Vivas (Ceuta), quienes han subrayado la labor de Moreno al frente del Gobierno andaluz.

Francisco Rodríguez ha dado la bienvenida a los asistentes al Congreso.

Intervenciones

En la apertura del Congreso regional del PP-A, cuya mesa la preside la granadina Marifrán Carazo; ha participado el presidente provincial de la formación en Granada, quien con la llegada de Juanma Moreno se le ha dado "la vuelta a la ciudad" como por ejemplo con la gestión de la Alhambra.

"Está claro que el cambio en Andalucía funciona y debe continuar. Hay una diferencia, los que creen en Andalucía y los que creen que Andalucía es suya. No podemos permitir que los Frankenstein y los aquelarres vuelvan porque conllevaría retroceso y parálisis”, ha asegurado Rodríguez.

Del mismo modo ha recalcado que "para muchos habrá sido difícil llegar a Granada. Conseguir un billete de avión o AVE es muy complicado. El PSOE tiene aislada a esta provincia. Nos dicen que se va a estudiar cómo revertir la situación. No hay nada que estudiar. Hay que poner trenes y aviones”.

Otro de los granadinos que ha intervenido en la cita, al que asisten 1.452 compromisarios y unos 300 representantes de la sociedad civil andaluza, es Gerardo Cuerva como presidente de la Cepyme, quien ha reivindicado centrar en la empresa las medidas que se puedan realizar.

La llegada de Juan Marín ha generado gran expectación mediática. Foto: Álex Cámara

Jornada del sábado

Ya el sábado por la mañana se celebrará la Mesa de los ocho presidentes provinciales con la moderación de la secretaria general del PP-A, Loles López; en una jornada en la que se celebrará la votación sobre el presidente autonómico.

El secretario General del PP, Teodoro García Egea, intervendrá a mediodía, mientras que a este le seguirán ocho alcaldes andaluces de pueblos de menos de 10.000 habitantes, entre ellos la alcaldesa de Torre Cardela, María Vera.

En el horario vespertino serán los jóvenes los que tomen el relevo en el hall del Palacio de Congresos de Granada, con homenaje a los presidentes del PP-A.

A las 18.50 está prevista la intervención de Juanma Moreno como único candidato a la presidencia provincial del PP-A, con posterior votación, proclamación de resultados y del nuevo Comité Ejecutivo Autonómico.

Carazo, que preside la mesa del Congreso, ha participado en una charla sobre municipalismo. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191051