jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los Bomberos de Granada, equipados con la última tecnología

El Ayuntamiento adquiere 200 nuevos equipos de intervención formados por tres capas y con un tejido exterior de nueva generación frente al calor convectivo y radiante

La presentación de los nuevos equipos ha tenido lugar este miércoles. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Los bomberos de Granada disponen de 200 nuevos Equipos de Protección Individual (EPI), con trajes y cascos de última tecnología, que han sido adquiridos por el Ayuntamiento, y a los que solo los que se usan en Londres se asemejan en el ámbito internacional.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, estos equipos de intervención EPI han sido presentados por el concejal de Protección Ciudadana, Cesar Díaz, y por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Gustavo Molino.

Con una inversión que ronda los 500.000 euros, los nuevos EPI incorporan "la tecnología más avanzada que hay ahora misma en el mercado", ha explicado Díaz. "Sólo hay equipos parecidos a nivel internacional en los bomberos de Londres, de modo que los de Granada vuelven a ser una referencia en cuanto a la incorporación de nuevos equipos".

Así, los trajes de intervención EPI -compuestos por chaqueta, cubrepantalón, arnés de asiento y arnés de pecho- cuentan con un tejido PBI, que ofrece la más elevada protección técnica.

Diseñados para favorecer la ergonomía y el confort de los usuarios, están formados por tres capas y cuentan con un tejido exterior de nueva generación con altas prestaciones frente al calor convectivo y radiante y alta resistencia mecánica. La barrera de humedad es de Goretx Crosstech Fireblocker, con membrana ligera y cinta termosellada.

Durante el acto de presentación, el jefe de los Bomberos, Gustavo Molina, ha añadido que los nuevos equipos han sido diseñados por "una comisión del cuerpo de bomberos" creada en 2018, y sometidos en laboratorio a diversas pruebas de ensayo sobre su comportamiento, "con unos resultados totalmente satisfactorios, lo que ha dado lugar al sistema innovador del juego de capas que no existe ahora mismo en España".

Los 200 cascos -modelo DRAGER HPS 7000 homologados por la norma EN 443- están fabricados con material termoplástico reforzado por fibra de vidrio que aporta resistencia al envejecimiento y a la luz solar (radiaciones y ultravioleta), así como a las condiciones climáticas y las influencias químicas y térmicas.

Diseñados para la lucha contra incendios y en trabajos relacionados con intervención en accidentes, salvamento y rescate, todos los cascos disponen de visera para protección facial y lámima frente a la radiación. Además, los nuevos modelos homologan el uso de las máscaras de los equipos de protección respiratoria.

La adquisición de estos nuevos EPI -financiados mediante un acuerdo con la Asociación de Aseguradoras (Unespa)- en la voluntad del Ayuntamiento de ir dotando al Servicio de Extinción de Incendios de "los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo con la mayor versatilidad, seguridad y eficacia".

En este sentido, ha recordado las últimas adquisiciones de vehículos adaptados para el Albaicín o de los nuevos vehículos-escalera, recientemente presentados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158711