viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Los bomberos de Granada ya tienen vehículos preparados para rescates en el Metro

La capital ya cuenta con medio centenar de vehículos preparados para los distintos servicios que afrontan

Los nuevos coches de bomberos mejoran las prestaciones de este servicio. Foto: Álex Cámara

Los nuevos coches de bomberos mejoran las prestaciones de este servicio. Foto: Álex Cámara

Los Bomberos de Granada ya cuentan con cuatro nuevos camiones que están preparados para posibles rescates en la futura línea 1 del Metropolitano que discurrirá entre Albolote y Armilla pasando por la capital.

Se trata de un furgón de salvamentos varios que está dotado de equipos necesarios para la elevación con accionamiento neumático de gran capacidad. Así, este vehículo podrá elevar de forma simultánea todos los vagones de una unidad del Metropolitano de Granada en caso de que así fuera necesario.

Además, el techo cuenta con escaleras de asalto que pueden ser bajadas al suelo sin necesidad de subir al techo del camión, herramientas de motor y manuales para corte, equipos de estabilización de víctimas, collarines e inmobilizadores o un conjunto de herramientas de acción hidráulica de gran capacidad para el corte de chapa en rescates de accidentes de tráfico.

A este nuevo camión hay que añadir otros tres vehículos más que han sido adquiridos con los fondos de Unespa por un valor total de 1,768 millones de euros. Se trata de una medida descrita en las memorias de inversiones entregadas al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Granada.

Los otros tres son una bomba urbana ligera de la que se han adquirido dos unidades con capacidad para 1.500 litros de agua y bombas de alta y baja presión; y un camión auto escalera con capacidad para seis bomberos y un alcance de 37 metros de altura, monitor de extinción alimentado con tubería de 500 litros por minuto.

Para el diseño de los vehículos han participado miembros del Speis del Ayuntamiento de Granada, miembros del servicio y personal técnico del Consorcio Provincial de Bomberos. Así, han elegido las herramientas y la distribución en el propio vehículo.

Con estas adquisiciones se equiparan y nivelan en cuanto a vehículos de respuesta el Parque Norte y el Parque Sur de Granada, al mismo tiempo que la ciudad se sitúa como referente a nivel nacional en cuanto a la flota de coches de este tipo.

Así lo ha destacado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha recordado el complicado espacio sobre el que deben trabajar los bomberos, como ocurre en puntos como el Albaicín. Del mismo modo ha recordado que la capital ya cuenta con más de 50 vehículos para sus bomberos, de los cuales cinco de ellos son para rescates de altura.

Preguntado sobre si con estos camiones se compensa el servicio que los bomberos prestan a los municipios metropolitanos, el regidor ha dicho que "depende de quien hable". Así, ha añadido que los profesionales han de cubrir servicios desde la propia capital a localidades como Guadahortuna, lo que supone "un desgaste de vehículos", pero ha recordado que existe la "responsabilidad" que hay que cumplir.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resalado que los Bomberos de Granada capital prestan servicio a 52 localidades más del 'Cinturón' de la capital, lo que los convierte en esenciales al tratarse de una población que supera los 560.000 habitantes.

"Es importante que haya un servicio básico con servicios nuevos", ha dicho el dirigente de la institución supramunicipal, que también ha destacado la "corresponsabilidad" que existe en el Consorcio de Bomberos Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59006