sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los bonos de autobuses metropolitanos y el Metro de Granada aplicarán el 30% de descuento en septiembre

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transporte que se adhiere a la medida

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comunicado al Ministerio de Transporte que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos granadinos y de los bonos del Metro de Granada desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de septiembre a diciembre del presente año de 40 a 28 euros. Además, todos los precios con las tarjetas de los nueve consorcios de transporte metropolitanos se reducirán en un 30 por ciento.

Así, por ejemplo, el viaje en la línea de autobús 156 del Consorcio de Granada (Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias), el precio de septiembre a diciembre será de 0,72 euros con la tarjeta ordinaria y 0,29 euros para los menores de 30 años con la Tarjeta Joven y de Familia Numerosa (categoría Especial).

Para la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el modelo de bonificaciones en los viajes puesto en marcha por el Gobierno central “sin escuchar a las comunidades” es “insuficiente y de escaso recorrido”.

“Es incomprensible que el Ministerio pretenda fomentar el transporte público con medidas efímeras frente a las que ya tienen las comunidades más contundentes y permanentes”, ha insistido la consejera tras recalcar que 2,5 millones de andaluces ya tienen bonificaciones en su tarjeta de los consorcios de entre el 30 y el 40%.

Además, 100.000 jóvenes andaluces ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50 por ciento y de hasta el cien por cien en el caso de familias numerosas. Asimismo, los tres metros andaluces (de Sevilla, Málaga y Granada) ya ofrecen bonos y tarjetas mensuales, así como la propia Tarjeta Joven.

Fondos

No obstante, la Junta se adhiere a la aplicación de estos descuentos “con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30% cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados”, según explica la consejera Marifrán Carazo en una carta remitida a la ministra Raquel Sánchez.

En la misiva, la segunda que la consejera envía al Ministerio trasladando su disconformidad, se indica que Andalucía va a solicitar la ayuda a pesar de discrepar absolutamente del procedimiento en el que las comunidades autónomas deben comprometerse sin conocer el gasto real que va a suponer ni la cuantía de la ayuda, situación que se agrava porque Andalucía cuenta con un presupuesto prorrogado.

Sin embargo, existen mecanismos para articular un procedimiento inverso con el que partiendo del importe global se puedan asignar cuantías ciertas a cada administración, según se explica en la misiva. “Andalucía necesitará más de diez millones de euros, por lo que los fondos anunciados, 100 millones para toda España, son a todas luces insuficientes”, ha remarcado Carazo.

Críticas desde el PSOE

El PSOE de Granada ha denunciado la negativa de la Junta de Andalucía a bonificar hasta el 60% el transporte interurbano en la provincia tras oponerse a llevar a cabo esta medida en el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada celebrado este viernes.

El representante socialista en dicho ente, José María Villegas, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla se niegue “en rotundo” a destinar recursos propios para complementar así el 30 por ciento con el que el Gobierno de España rebajará a partir del 1 de septiembre los abonos y títulos multiviaje del transporte público de competencia autonómica.

“Si la Junta optara por reducir en otro mismo porcentaje el precio del transporte, las y los usuarios granadinos se podrían beneficiar de una disminución del 60 por ciento”, ha subrayado Villegas para añadir que “comprobada la postura de los responsables del Gobierno andaluz en esta materia, está claro que lo que menos le importa es la situación del bolsillo de la ciudadanía”.

Así, ha lamentado que “más de cinco meses después de iniciarse el conflicto bélico en Ucrania, Moreno Bonilla no haya puesto en marcha ni una sola medida para paliar los efectos que la guerra está teniendo en el incremento del coste de los combustibles y de los precios en general”.

“El Gobierno andaluz del PP mira para otro lado y parece ser insolidario con quien realmente debe atender, que no es otra que a la ciudadanía”, ha remarcado el socialista quien ha dicho no comprender “cómo no es capaz de hacer un esfuerzo para que el transporte público cuente con fondos adicionales que rebajen su precio para favorecer su uso en los próximos meses”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210198