viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Los cargos del PP imputados tras ser denunciados por un abogado del Ayuntamiento se defienden

El concejal Juan Antonio Fuentes y el diputado provincial José Torrente han sido imputados por posibles delitos de prevaricación y revelación de secretos

El concejal en Granada Juan Antonio Fuentes y el diputado provincial de Cultura y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Granada, José Torrente, ambos del PP, han defendido este lunes su actuación después de que hayan sido imputados por posibles delitos de prevaricación y revelación de secretos tras ser denunciados por supuestas irregularidades en un procedimiento administrativo que afectaba a un abogado del Ayuntamiento, que fue suspendido de empleo y sueldo durante tres años.

Los dos cargos del PP tendrán que comparecer en sede judicial, en los juzgados de La Caleta, el 6 de mayo, citación ante la que han mostrado su "tranquilidad".

El diputado provincial y portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Torrente, ha resaltado en rueda de prensa que el funcionario municipal que lo ha denunciado tras prestar sus servicios como letrado particular en un pleito contra la Diputación está suspendido tres años de empleo y sueldo.

El jurista, según el procedimiento disciplinario que se abrió en su día, incumplió el régimen de incompatibilidades como funcionario municipal por ejercer la abogacía de forma privada sin la autorización pertinente, según ha dicho Torrente.

El equipo de gobierno provincial "no vulneró ninguno de sus derechos fundamentales" y solo comunicó al Ayuntamiento de Granada que este funcionario representaba a un cliente en un litigio contra la Diputación "en aras de la cooperación y la coordinación entre administraciones públicas que previene la ley ante la eventualidad de una posible infracción de la ley de incompatibilidades y del estatuto del empleado público".

La información que se derivó al Ayuntamiento era "de conocimiento público", ha explicado el portavoz. "¿Qué secreto se revela cuando una sentencia es pública, qué secreto se revela cuando se dice que un funcionario del Ayuntamiento está ejerciendo como letrado si esa colegiación es pública", ha cuestionado el diputado que puso en conocimiento de estos datos al Ayuntamiento de Granada sin añadir "ninguna referencia valorativa" cuando era delegado de Asistencia a Municipios en la Diputación.

En este sentido, el portavoz ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno "hizo el trabajo que esperan los granadinos de sus gobernantes". Se actuó con "máxima transparencia y claridad cien por cien con los ciudadanos" y por ello "nuestra honorabilidad no puede estar en juego", ha indicado Torrente, quien comparecerá en sede judicial el 6 de mayo convencido de que "la razón" les "avala" así como una sentencia de un caso análogo dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada.

"Se utiliza la palabra imputado para tratar de desprestigiar a este diputado pero no es el caso" pues "no hemos hecho nada que vaya contra la ley y, lo que es más importante, no hemos hecho nada que vaya contra los derechos fundamentales de este ciudadano", ha añadido Torrente que se ha mostrado confiado en que esta causa terminará archivada.

Asimismo, el diputado se ha preguntado si habría sido imputado igualmente "si, conociendo que hay un funcionario sin la compatibilidad autorizada sus funciones como letrado por la vía privada, no lo hubiésemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento", y ha recalcado que el fondo del asunto ya ha sido resuelto con la suspensión de empleo y sueldo de "un señor que utilizó indebidamente su condición de jurista para ejercer como letrado sin tener la autorización que compatibilizara esa posibilidad porque la ley se lo prohíbe".

Por su parte, y en declaraciones a los periodistas preguntado sobre este asunto, Fuentes ha señalado que irá a declarar al Juzgado "en la condición que sea si es por defender los intereses del Ayuntamiento de Granada, los intereses de los granadinos y por perseguir las irregularidades que ciertos funcionarios del Ayuntamiento cometen". Además, según el concejal, ya existe otro auto de otro juzgado que ya les da la razón sobre la sanción que se le puso a este funcionario y ésta no se ha suspendido.

Preguntado sobre si este asunto afecta a su inclusión en la lista electoral del PP para Granada capital, Fuentes ha dicho que va de' número 7' y ha dicho estar "muy agradecido" al partido y al alcalde por confiar en él. "La imputación es por mi cargo como concejal de Personal y tengo la delegación de sancionar a los funcionarios. No por mentir, ni por preparar querellas falsas contra nadie ni por robar ni por nada de eso", ha mantenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36710