viernes 29 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Los cascos antiguos de Las Gabias, Cúllar Vega, Churriana y Santa Fe mejorarán con 'Granada Metrópoli'

Se invertirán en total 1,2 millones de euros de los Fondos Edusi para esta zona Suroeste del Área Metropolitana

La Plaza de la Ermita de Churriana de la Vega es uno de los puntos donde se actuará. Foto: Dipgra

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Área Metropolitana Suroeste invertirá en los próximos meses 1,2 millones de euros en la mejora de los cascos antiguos de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias y Santa Fe.

“El objetivo de estas actuaciones es recuperar espacios patrimoniales como motor de desarrollo sostenible de los municipios”, ha apuntado la diputada de Desarrollo, Ana Muñoz, que ha recordado que estos proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y Diputación al 80% y 20%, respectivamente.

Como ha explicado la diputada provincial, estas actuaciones se centran en “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, uno de los objetivos de Granada Metrópoli, la marca que engloba a las dos Edusi que gestiona Diputación en el Área Metropolitana granadina”. Dentro de esta línea se mejorarán itinerarios relevantes, parques y plazas de los centros históricos del Suroeste del Cinturón.

En Churriana de la Vega se recuperará la plaza de la Ermita y su entorno, que será peatonalizado. La actuación se extiende por el casco histórico, mediante un recorrido por las cruces existentes y el lavadero, hasta llegar al Baño Árabe (único BIC del municipio).

Granada Metrópoli intervendrá también en las plazas del Pilar y Felipe Moreno de Cúllar Vega, además de en las calles del centro histórico Rosario y Vicente Aleixandre, que conforman el circuito urbano por el que discurre la Procesión del Niño Resucitado, declarada de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2014.

En Las Gabias se mejorará el itinerario BIC con una nueva señalización de los monumentos, la intervención en el mobiliario urbano, la recuperación de la zona verde de la Plaza de España y la mejora de la conexión al criptopórtico romano.

En Santa Fe se remodelarán las cinco  plazas de su conjunto histórico (San Agustín, Garcilaso, Pacheco, Zeferino Isla, Las Flores) para crear un circuito turístico equilibrado y homogéneo, con mobiliario, vegetación y señalización comunes.

Las dos EDUSI que gestiona Diputación de Granada se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que les ha asignado una ayuda del FEDER de 25 millones de euros, correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa Diputación con el 20% restante (6,25 millones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191016