miércoles 24 abril
CORPUS 2022 | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Los caseteros queremos el Ferial en Almanjáyar, aunque renovado"

El presidente de la Federación de Caseteros de Granada, Claudio Rodríguez, cifra en un 95% la ocupación de casetas en esta edición, para la que añade que había "muchas ganas" tras tres años y cree que la campaña del 19J dará "una publicidad estupenda" a la feria

Claudio Rodríguez considera que aún hay más espacio para casetas en el Recinto Ferial. Foto: Álex Cámara

Los caseteros de Granada han pasado tres años como el resto de la ciudad esperando el Corpus del reencuentro y del regreso al Recinto de Almanjáyar. La Federación que aglutina todas las casetas está convencida de que es en este espacio de la zona Norte el lugar estratégico donde debe mantenerse la semana mayor granadina, al menos como refleja su presidente, Claudio Rodríguez.

Pregunta.- ¿Cómo afrontan los caseteros de Granada el Corpus 2022?

Respuesta.- Con muchas ganas e ilusión, como no puede ser de otra forma después de tres años. Tenemos unas ganas enormes. Todas las casetas tienen unas ganas e ilusión que se puede palpar. Prueba de ello es la asistencia masiva que hemos comprobado en nuestro Pregón del Casetero.

P.- ¿A qué cree que obedece que este año haya habido la cifra más alta de casetas en diez años?

R.- El incremento creemos que se debe a que la feria desde hace unos siete u ocho años se ha puesto de moda. Cada vez el número de asistentes al Recinto Ferial ha ido subiendo año tras año. También estos dos años de pandemia nos han hecho pensar y hemos cambiado un poco el chip de nuestra vida. Nos hemos dado cuenta de que hay que vivir los momentos y disfrutarlos. La prueba de ello es cómo han estado la Feria de Sevilla, la Semana Santa, la Feria de Jerez o de Córdoba.

P.- ¿Es fácil o difícil instalar una caseta en el Corpus?

R.- Realmente la cuestión burocrática es muy fácil es sencilla. Otra cosa es el coste económico que este año ha aumentado casi un 30% por la situación que vivimos.

P.- Qué cuentas tienen este años con la situación económica, ¿sale rentable instalar una caseta?

R.- La palabra 'salir rentable' depende de a quién le preguntes. Si respondemos los caseteros de siempre te diremos que no la buscamos, porque lo que perseguimos es montar nuestro espacio de reunión en el Ferial y tener nuestra casa allí. Lo costeamos entre todos y luego lo disfrutamos con un cátering que contratamos. Pagamos todo lo que consumimos.

Luego es cierto que hay otra tipología, entre las casetas más jóvenes, que están buscando una rentabilidad. Hasta ahora ha tenido que serlo, dado que ninguna se ha dado de baja, todo lo contrario, querían más espacio.

P.- Este año se han trasladado las casetas comerciales de sitio, ¿es positivo?

R.- En principio para nosotros es positivo dado que su espacio lo han ocupado casetas tradicionales y, en mi opinión, las casetas comerciales van menguando y en retroceso. A los hechos me remito.

Rodríguez recalca que hay "muchas ganas" de disfrutar del Corpus. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cuál es el estado de salud del Recinto Ferial de Granada?

R.- El ferial era un 'pequeño enfermo' cuando llegamos hace mes y medio al recinto, porque tenía unos síntomas graves (sonríe). Con el trabajo de haberlo cuidado mucho y meterlo primero en 'la UCI' y después en 'planta' va a tener un decoro suficiente.

Este espacio necesita una revisión del Ferial y una renovación al completo. Eso nos hace falta, este año se ha acometido una pequeña renovación en la calle La Zambra, pero nos quedamos con el mal sabor de boca de que había haber sido un completo. Confiamos en que desde el año que viene podamos disfrutar de lo que se nos promete.

P.- ¿Son partidarios de que se mantenga ese enclave para el ferial?

R.- Nosotros somos partidarios de quedarnos aquí. Este año se cumplen 40 años que los caseteros montamos en el Recinto de Almanjáyar, durante 35 o 37 hemos querido irnos y siempre nos han dicho que no. Y ahora que nos queremos quedar ahora hay rumores. Tenemos el Metro, el Recinto se ha ido adaptando. Queremos que se renueve, no queremos irnos. Eso es algo que se verá a medio y largo plazo.

P.- ¿Se ha quedado pequeño el Recinto ferial?

R.- Podemos decir que está en un 95% de ocupación, es necesario ampliarlo. Puede crecer todavía porque la calle Maimones es una calle Amplia, recuerdo que en sus tiempos había casetas. La Feria llegó a albergar 120 casetas, todavía se puede estrujar para otras 20 casetas.

P.- Además de la predisposición, ¿qué consejos da para disfrutar del Corpus?

R.- Deben venir con mucha predisposición, con ganas de pasárselo bien. Que respeten las casetas en las que entran y serán respetados y que lo disfruten. Como dijeron los Reyes Católicos, "divertíos como locos"; pues a ello hay que ir, que es lo que nos toca.

P.- ¿Cómo llevan los caseteros que este año sobrevuele sobre el Ferial la campaña electoral del 19J?

R.- Es una opinión personal, lo único positivo que veo es que Granada y la Feria de Granada estará en casi todos los medios nacionales durante casi una semana, con lo que vamos a tener una publicidad a un magnífico precio y estupenda. De lo demás ni me ocupo ni me preocupa. Es lo que toca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206783