viernes 29 marzo
CURSO 20/21  |   | Redacción aG

Los centros de Educación Infantil de Granada cubren el 66% de plazas en el primer ciclo

La provincia cuenta con 196 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta, lo que supone un incremento de diez respecto al curso anterior

La delegada de Educación y el alcalde de Granada han visitado la Escuela Infantil Almanjáyar. Foto: Álex Cámara

Un total de 7.646 menores de tres años han iniciado el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada, cifra que se suma al conjunto de escolares matriculados en esta etapa educativa en las demás provincias de la comunidad andaluza (71.680).

La oferta educativa de Granada para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil cuenta con 196 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta, lo que supone un incremento de diez centros más para nuestra provincia con respecto al curso anterior. El conjunto de estos centros supone un total de 812 unidades.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias de Granada un total de 11.425 plazas financiadas con fondos públicos, 470 más que el pasado curso.

Con motivo del inicio del curso escolar 2020/21, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada del alcalde de Granada, Luis Salvador, han inaugurado el nuevo curso en la Escuela de Infantil Almanjáyar, donde los ha recibido la directora del centro, Concha Gallardo.

Durante su intervención, la delegada ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por el Covid-19.

Respecto al número de escolares matriculados (7.646), la delegada ha puntualizado que esta cifra se incrementará porque este 1 de septiembre continua abierta la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles.

Igualmente, Berrocal ha lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad a los padres y madres señalando que "la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad".

Protocolos en cada centro

Por otro lado, Berrocal ha recordado que se están tomando "medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria" y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte.

Dicho protocolo se ha realizado a partir de unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2020/21 que la Consejería envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos.

Dichas instrucciones tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco del documento de medidas y recomendaciones sanitarias elaborado al efecto por la Consejería de Salud y Familias.

Tranquilidad de que estarán en un sitio "seguro"

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido transmitir "a todos esos padres que en este momento todavía tienen dudas sobre si sus hijos van a estar bien atendidos, la tranquilidad de que no van a estar en ningún sito más seguros y más protegidos que en la aulas".

El primer edil ha valorado la inversión de la Junta de Andalucía de cara al nuevo curso, para el que, según ha dicho, "se ha previsto un importante refuerzo de profesores contratados expresamente para dar respuesta a esta situación, hay también un responsable de Covid-19 en cada uno de los centros y se está trabajando desde el mes de junio con absoluta coordinación entre el Ayuntamiento y las consejerías de Educación y Salud para garantizar el cumplimiento de todas las garantías de seguridad".

Salvador, que ha estado acompañado por el concejal de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, ha concluido que "se ha hecho un buen trabajo y se va a estar muy pendiente de la evolución y de cualquier situación que surja. Existe un protocolo establecido de actuación y de coordinación entre el Ayuntamiento, en la parte que nos toca, y la Junta de Andalucía al tiempo que se trabaja también con los directores de los centros, las asociaciones de padres y la comunidad educativa".

Medidas de los grupos educativos

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca la organización de las clases en Grupos de Convivencia Escolar, es decir, un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164226