viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Los centros de salud se suman a la campaña de la Junta de concienciación frente a la violencia de género

La iniciativa pretende llegar a toda la provincia a través de los principales dispositivos sanitarios comarcales en los que se distribuirá material informativo respecto a los recursos existentes

Los centros de salud se suman a la campaña de la Junta de concienciación frente a la violencia de género

La campaña de concienciación frente a la violencia de género está impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través del IAM. Foto: aG

Los centros de salud de Granada y su provincia se han sumado a la campaña de concienciación frente a la violencia de género impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer. El delegado de esta área en Granada, Higinio Almagro, la directora del centro de salud de la Chana, Carolina Osorio, y la jefa del servicio de Coordinación del IAM, Montserrat Muñoz , han presentado esta iniciativa que ha comenzado a desarrollarse hoy mismo.

La campaña pretende hacer una llamada de atención a la sociedad en su conjunto para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas y denuncien su situación. “Sabemos - ha dicho Almagro- que los centros de salud son lugares de gran afluencia de público y queremos que estas personas reciban información detallada de los recursos existentes para prevenir, orientar, detectar y denunciar en su caso, este tipo de situaciones”.

En el ámbito de la atención primaria, el personal sanitario, tiene que ser un agente clave para sospechar, detectar y prevenir precozmente las situaciones de maltrato. Así, durante la presentación, realizada en el centro de salud del barrio granadino de la Chana, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Higinio Almagro ha destacado que “los profesionales de la salud son también potenciales agentes activos a la hora de detectar y orientar a la mujer víctima de violencia de género”.

Por su parte, Montserrat Muñoz ha abogado también porque desde todos los sectores de la sociedad se condena, luche y prevenga la violencia de género “para acabar con la violencia machista y sensibilizar a la población y que sepan que la violencia de género tienen que tener un enemigo claro, y que ese enemigo tienen que ser la sociedad en su conjunto”.

Material informativo

El material que se distribuirá recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número de teléfono de información a la mujer 900 200 999. Un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. Se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Esta campaña llegará durante el presente mes a los centros de salud de la Chana, Zaidín Sur, Alfacar, Cúllar y Órgiva para continuar más adelante en municipios como Loja, Iznalloz, Vélez de Benaudalla o Molvízar. La misma viene a sumarse a las desarrolladas tamibén con la asociacióngremial de auto-Taxis, el Colegio de Farmacéuticos, el sector de la hostería y hospedaje granadino o las peluquerías granadinas y forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone al servicio de todas las mujeres.

El Instituto Andaluz de la Mujer en Granada atiende anualmente cerca de 22.500 consultas de las que alrededor de 4.700 fueron por violencia de género. La  mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30351