miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Los comités de empresa de ADIF y RENFE convocan para movilizarse el 5 de mayo

Protestan para recuperar el tren en la provincia de Granada

El cierre supuestamente provisional de la línea ferroviaria convencional entre Antequera y Granada, contemplado, en principio, para el periodo entre abril y junio de 2015, ya ha sobrepasado el primer año de duración, hecho que ha provocado "el aislamiento de la provincia con respecto al resto de la red ferroviaria estatal". Este "aislamiento ferroviario" ha tenido "un efecto devastador" sobre la economía de la provincia, en general, y en el empleo ferroviario, en particular, según los los Comités de Empresa de Renfe y Adif.

Ambos comités creen que es "momento de que toda la sociedad granadina reivindique la inmediata conexión ferroviaria de la provincia". Y, por ello, solicitan a instituciones granadinas, representantes públicos, partidos, agentes sociales y económicos, plataformas y asociaciones de vecinos, "el apoyo, la unidad y la participación en la movilización" que han convocado para el próximo día 5 de mayo en las puertas de la estación de tren, a las 19 horas. "Será este el comienzo de una campaña sostenida de toda Granada para recuperar nuestro tren", apuntan.

Por todo ello, piden a las instituciones lo siguiente: el inmediato restablecimiento de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona a través de línea férrea Moreda/Linares-Baeza, cuyo trazado no se ha visto afectado por las obras del AVE. Además, para el Tren Hotel a Barcelona, con ocupaciones cercanas al 100%, se dispone de diversos itinerarios alternativos; la recuperación del proyecto original de la línea AVE Antequera-Granada, donde el trazado de las vías tenía un menor impacto urbanístico y la estación de Granada, llamada a ser uno de los motores económicos de la capital, estaba en consonancia con la importacia de nuestra ciudad; la finalización de las externalizaciones del mantenimiento tanto del material motor como de las infraestructuras. Sobre las nuevas infraestructuras, se estan realizando contratos de mantenimiento con empresas externas cuya duración se prolonga hasta los 20 años y que ahogan el futuro de la Base de Mantenimiento de Granada; garantizar el servicio público ferroviario, siendo su principal finalidad la de vertebrar el territorio.

Apuestan, también, por un óptimo servicio de trenes de cercanías que unan núcleos de población tan importantes como Guadix y Loja. En definitiva, desde los comités de empresa de Adif y Renfe quieren manifestar su "decidida disposición a defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y de España, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de los principales municipios, el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, el crecimiento del empleo en nuestra provincia y el aumento de la calidad del mismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67638