viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca - E.P,

Los concejales del Gobierno local dan negativo en Covid, aunque se han contagiado dos colaboradores más

El consejero de Salud ha subrayado que se siguen desarrollando los estudios de trazabilidad pertinentes, y, por tanto, la situación sigue "en estudio"

El Ayuntamiento fue cerrado este martes tras el positivo del alcalde. Foto: Álex Cámara

Los concejales del equipo de Gobierno local de Granada, de PP y Cs, han dado negativo en las pruebas PCR a las que se han sometido tras el positivo en Covid-19 del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y un asesor, si bien se han sumado otros dos contagios en el equipo de colaboradores del regidor.

A preguntas de los periodistas, en un acto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el concejal de Salud, Educación y Juventud de Granada, Carlos Ruiz Cosano, ha indicado que en el grupo del PP, del que forma parte, no había ningún positivo tras las PCR, apuntando a la existencia de dos casos más entre colaboradores de Salvador, de entre "un conjunto muy amplio de trabajadores" en Alcaldía, ha detallado.

Los índices epidemiológicos se están cumpliendo, y por eso, las instalaciones de la sede central del Ayuntamiento de Granada, en la céntrica Plaza del Carmen, se han abierto con normalidad este miércoles, tras permanecer cerradas este pasado martes, para tareas de limpieza y desinfección, tras conocerse el lunes el positivo del alcalde (sin síntomas) y del primer colaborador afectado.

Por su parte, Jesús Aguirre ha señalado que se considera brote si hay más de cuatro casos, y que, en cualquier caso, se siguen desarrollando los estudios de trazabilidad pertinentes, y, por tanto, la situación sigue "en estudio".

Solo los contactos más estrechos del alcalde habrán de guardar cuarentena preventiva, aunque hayan dado negativo. Fuentes consultadas por Europa Press en el equipo de gobierno han detallado que tampoco entre los ediles del grupo de Cs, del que forma parte el alcalde, ha habido ningún positivo más tras las PCR.

Reapertura del Consistorio

El Ayuntamiento de Granada ha procedido a la apertura de las instalaciones municipales de la Plaza del Carmen “tal y como establece el protocolo”, según ha afirmado el concejal de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Francisco Fuentes.

“Un protocolo interno del Ayuntamiento que se aplicó este martes y que se aplica a cualquier instalación municipal cuando se detecta un positivo”, ha dicho.

“En este caso, una vez detectado el positivo del alcalde y del colaborador, se aplicó de manera inmediata y con celeridad este protocolo. Se cerraron las instalaciones, el personal se marchó a casa y siguió teletrabajando y se procedió a la limpieza y desinfección de las mismas”, ha concretado.

De este modo, los usuarios que este martes tenían cita se desviaron a otras oficinas municipales y aquellos que no tenían un trámite urgente están siendo atendidos esta jornada.

Tras incidir en que “el Ayuntamiento ha recuperado la normalidad de incorporación del personal y de atención al público”, Francisco Fuentes ha añadido que  “sólo están en casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aquellos que han sido contacto directo o tienen contacto directo con las personas que han dado positivo en el Ayuntamiento”.

Petición del PSOE

El PSOE ha registrado en el Ayuntamiento una petición de información en la que, entre otras, pide conocer sobre las medidas sanitarias que se han tomado a raíz del positivo del alcalde, el momento, día y hora que se tuvo conocimiento del primer caso por Covid en dependencias municipales, la hora a la que se hizo el alcalde el test o cuántos miembros del personal municipal y corporativos han dado positivo.

Por otra parte, el secretario General del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado a raíz del encuentro con el alcalde el pasado lunes, mientras que el presidente provincial, Francisco Rodríguez, está a la espera de conocer los resultados. Ambos han suspendido sus agendas toda la semana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165603