sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Los Conquistadores se rebela contra el abandono, un problema "estructural"

Los vecinos de este barrio de Las Gabias planean acciones reivindicativas para que el Ayuntamiento ponga solución a una cuestión que afecta a unos 4.000 habitantes aproximadamente

En la imagen, uno de los solares del barrio de Los Conquistadores de Las Gabias en los que se tira basura. Foto: Álex Cámara

Los vecinos del barrio de Los Conquistadores en Las Gabias han dicho "basta ya" al "abandono por parte del Gobierno local", en el que está sumido un espacio donde convive aproximadamente el 20% de los habitantes de esta localidad metropolitana.

Hartos de basura en solares a medio vallar, estructuras y bloques de viviendas a medio construir que se han convertido en vertederos, e incluso habiendo tenido que hacer frente a diferentes plagas, estos vecinos han decidido unirse para alzar la voz contra lo que consideran un "agravio comparativo" con respecto a otras partes del municipio.

María, Eva, José, Joaquín, María del Carmen o Pablo son algunas de la treintena de personas que ha dado un paso adelante para denunciar la situación en la que se encuentra un barrio con 12 años y en el que, aseguran, sufren "problemas estructurales" a los que el Ayuntamiento "no pone solución".

"Este lugar está completamente abandonado desde hace más de una década cuando se inauguró. Al ser mucho más grande y estar más poblado, sufre mayores problemas, pese a que no es el único que los tiene. Barren esporádicamente y nunca pasan para limpiar las calles con agua y producto desinfectante, otra de las cosas que pedimos porque no han sido baldeadas nunca", cuenta María mientras muestra los desperfectos de una de las calles que componen esta barriada.

La suciedad y el "poco cuidado y mantenimiento" que estos gabirros critican afecta a su día a día ya que, además de inversiones para acabar con los malos olores de las vías, "algunos han tenido que acudir al médico por chinches y garrapatas, a lo que se une una plaga de ratones y ratas, así como los lixiviados que deja el camión de la basura, que está roto". "A todo ello, se suman las estructuras y las obras de bloques a medio terminar que, en la mayoría de casos en el barrio, se han convertido en improvisados vertederos", comenta la mujer al tiempo que insiste en que "en todas partes hay incívicos", pero en Los Conquistadores "se trata de un problema estructural".

La calle Rodrigo de Triana, salida natural del municipio, no está terminada en su tramo final. Foto: Álex Cámara

En un recorrido por el barrio, los vecinos señalan que los ánimos "están caldeados" por lo que consideran una "injusticia". "Pagamos impuestos como cualquier otro habitante de este municipio, exigimos los servicios básicos: limpieza, alumbrado, que arreglen las calles y que ejecuten lo que ya está proyectado. A lo largo de los años, hemos registrado diferentes escritos en el Ayuntamiento, y nadie nos ha contestado", manifiesta Pablo, otro de los afectados, mientras camina por la calle Rodrigo de Triana, a medio terminar en su último tramo.

Otro de los contratiempos que encuentran los residentes de Los Conquistadores es una fábrica abandonada en la que la presencia de amianto, tanto en el recubrimiento de hornos como en el techo, les preocupa dada la escasa distancia a la que se ubica respecto a los bloques de viviendas más próximos.

Es por eso que este colectivo anuncia que las reivindicaciones, que comenzaron en julio, no cesarán hasta que la última se cumpla porque, dicen, "no estamos dispuestos a parar y tenemos todo el tiempo del mundo". Tanto es así que ya piensan en pega de carteles por todo el barrio como forma de protesta, caceroladas, o manifestaciones.

Conductas incívicas 

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Servicios Municipales en el Ayuntamiento de Las Gabias, Luis Alcoba, informa a ahoraGranada que hay un plan activo de limpieza en la zona y donde "más medios" están actuando.

"Nos estamos encontrando con muchos problemas que me trasladan los responsables de la limpieza, puesto que hay gente que no respeta los horarios de recogida de basura, que la tira fuera de los contenedores o que no recogen los excrementos de sus mascotas", precisa el edil.

En este sentido, aclara que se dan "conductas incívicas" por parte de algunos habitantes, si bien "no se puede generalizar". "Actualmente estamos haciendo una acción importante en una de las calles principales de Los Conquistadores, donde se está colocando acerado nuevo, ensanche del mismo y repaso y mantenimiento de bordillos. También se ha procedido a limpiar solares públicos y a vallarlos", destaca Alcoba, quien subraya que, en estos momentos, es el lugar donde "más recursos se destinan".

No obstante, los vecinos tienen claro que continuarán su camino hasta conseguir poner fin a "la falta de inversión" en un barrio del que, avisan, no se moverán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100536