jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Los contagios semanales en Granada alcanzan índices de hace tres meses

En la vigésima tercera semana epidemiológica se han notificado 275 nuevos casos, 123 más que los confirmados en la anterior · En los últimos siete días se han registrado los dos días con más positivos en la 'nueva normalidad': 14 y 19 de agosto

En la semana epidemiológica 23 en Granada se han registrado 275 casos de coronavirus. Foto: Guillermo L. González

Granada confirma, por segunda semana consecutiva, el dato más elevado de contagios semanales desde principios de mayo, cuando la provincia aún estaba en la Fase 0 de la desescalada.

Así, la granadina ha cerrado la semana epidemiológica 23 del coronavirus con 275 nuevos casos, la cifra más alta desde la semana 8 -del 30 de abril al 6 de mayo-, cuando se registraron 230 contagios.

Según las cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recopiladas por ahoraGranada, en los últimos siete días se han notificado 123 casos más que los que confirmados en la semana anterior (152) y hasta 192 si se compara con hace dos (83).

Como viene ocurriendo desde la semana epidemiológica 15, el crecimiento continúa siendo sostenido, y en estos últimos días el número de positivos se ha situado por encima de la veintena. De hecho, esta semana se han notificado los dos días con más contagios desde que Granada entró en la 'nueva normalidad': este miércoles 19 de agosto con 57 positivos, y el pasado 14, con otros 53. Unos datos que no se daban desde hace tres meses.

Por debajo de esos registros, el 16 de este mes se comunicaron 43 contagiados; el 15, 36 casos; y el 13, 32. Las cifras más bajas de esta semana, que están entre las más altas de la pasada, corresponden a 17 y 18 de agosto, cuando se contabilizaron 26 y 28 afectados respectivamente.

En cuanto a los pacientes hospitalizados los datos tampoco mejoran, ya que se trata de la peor semana en la evolución de las hospitalizaciones totales (23) también desde la semana 8, cuando hubo 31. Se han notificado diez ingresos activos más que la semana anterior, algo que no ocurría desde el 26 de abril, fecha en la que se empezaron a facilitar estos datos.

Una semana más, la segunda consecutiva, el número de fallecidos a causa del coronavirus aumenta. En este caso, uno más, lo que no pasaba desde las semanas 10 y 11.

No obstante, los últimos siete días suponen los mejores en cuanto a los curados desde la 'nueva normalidad' al sumar hasta 33. Cabe destacar que el mejor dato en este sentido estaba hasta ahora en la semana 14, con 46. Así, la cifra total de personas que han superado la enfermedad en la provincia alcanza los 3.020.

Datos sobre brotes, una vez a la semana

Respecto a los brotes, la Junta de Andalucía comunicaba el pasado jueves cambios a la hora de informar sobre ellos. De este modo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestaba que se informaría sobre los diferentes focos una vez a la semana, excepto cuando hubiera uno "epidemiológicamente significativo", en cuyo caso se daría cuenta "puntualmente". Será este jueves cuando se vuelva a conocer el estado de los rebrotes.

Hasta el pasado miércoles, la provincia contaba hasta diez focos activos repartidos entre los cuatro distritos sanitarios. De ellos, dos estaban bajo control y ocho en investigación, siendo el más numeroso el de la Puebla de Don Fadrique, en el Distrito Nordeste. En el Sur, había seis rebrotes; en el de Granada, dos; y en el Metropolitano, uno. El total de positivos vinculados a los brotes suponían 77. Además, de los 152 positivos detectados en la semana epidemiológica 22, 104 eran aislados, no estaban vinculados a ningún brote, lo que suponía el 68% del total. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163828