viernes 19 abril
La Capital  |   |

Los contenedores amarillos de Granada luchan contra los 'impropios'

El Ayuntamiento y Ecoembes se unen para conciencia a los granadinos sobre la importancia de separar correctamente los envases domésticos para su posterior reciclaje

La campaña de concienciación estará vigente desde este lunes y hasta el próximo 28 de noviembre. Foto: Álex Cámara

La campaña de concienciación estará vigente desde este lunes y hasta el próximo 28 de noviembre. Foto: Álex Cámara

Seguro que más de uno se habrá confundido en alguna ocasión a la hora de separar los envases para su reciclaje. Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones y de concienciar a los granadinos de su importancia, el Ayuntamiento de Granada y Ecoembes ponen en marcha una campaña que, bajo el título de 'Impropios', pretende fomentar la correcta separación de los envases domésticos en los hogares.

La campaña, vigente desde este lunes y hasta el próximo 28 de noviembre, hará hincapié en la reducción de los residuos que se depositan erróneamente en los contenedores amarillos -solo abiertos a envases de plástico, latas y briks- y en los azules -cartón y papel-.

Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, “en Granada solo hay un 18,4% de impropios, teniendo en cuenta que la media nacional está en 22,4%. No solo se recicla mucho, sino que además se recicla bien. Una muestra es que en 2010, la media diaria anual en kilos fue de 9.832; en 2011, de 9. 378 kilos por día, lo que supone un descenso del 4,6%. Sin embargo, se produce un salto espectacular en 2012, cuando la media diaria anual se sitúa en 12.957 kilogramos, un aumento del 38,16%. En 2013, baja un 6%, a 12.104 kilos. De este modo, durante el pasado año se recogieron de forma selectiva 3.301 toneladas de envases en los 764 contenedores amarillos que hay instalados en la ciudad. Cada granadino depositó una media de 13,8 kilogramos de envases ligeros en el contenedor amarillo, superando los 12,6 kilogramos de media nacional. Por otro lado, en el caso del contenedor azul, cada granadino depositó una media de 20 kilogramos de papel y cartón, una cifra muy positiva, ya que supera en cerca de seis kilogramos la media nacional, situada en 14,6”.

Por lo que respecta a los beneficios económicos que supone el reciclaje, en 2013, los ingresos de Ecoembes fueron de un millón de euros. “En papel que se vende a Recisur, unos 500.000 euros, y en vidrio, 200.000 euros. Son cifras que varían en función del mes y el año, pero se puede hablar de entre un 1,6 ó 1,7 millones de euros por el reciclaje”, ha señalado Mérida.

De otro lado, el responsable de Ecoembes a nivel andaluz, Antonio López, ha destacado la necesaria y correcta separación de los envases en el hogar para evitar los impropios. “Así se ayuda a que el reciclaje siga su proceso correcto y se eviten problemas en el sistema de recogida. Para ello, la concienciación del ciudadano es clave”, ha matizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20885