jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los cortes de luz en un colegio de la zona Norte de Granada llegan al Defensor del Pueblo

La Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide el amparo de este organismo

El colegio Luisa de Marillac es uno de los afectados por esta situación. Foto: Luis F. Ruiz

La Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha registrado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar "los sistemáticos cortes de luz" del colegio Luisa de Marillac, en la zona Norte de la capital granadina, que recoge un informe elaborado por la dirección de este centro concertado.

Esta queja contra Endesa se ha presentado también ante las Consejerías de Educación y de Deporte, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación según ha señalado Apdha en una nota de prensa sobre este escrito, que señala que "los cortes de luz, la falta de garantía en el suministro, afecta gravemente a derechos esenciales, como la salud o la educación, sin que se tomen medidas reales para ponerle fin".

Como se recoge en el escrito presentado, el equipo docente del centro educativo ha manifestado en un informe "malestar e indignación" porque "viene viviendo cortes de luz desde hace dos años, llegando a una situación de apagón total durante la semana pasada".

Resalta el informe, además, que "esta realidad imposibilita el desarrollo" de su trabajo, así como "una educación de calidad y tiene un alto impacto psicológico para la infancia que vive cortes de luz en todos los ámbitos de sus vidas".

"Infancia sin luz"

Desde Apdha han compartido esta valoración porque "una infancia sin luz para estudiar, para jugar, para garantizar una alimentación saludable o un brasero que proteja del frío es una infancia sin derechos plenos", afirman con rotundidad.

"Llegados a este punto nos sorprenden las palabras vacías de quienes con responsabilidades, recursos y competencias no agotan todas las vías posibles para articular una respuesta coordinada e inmediata", han criticado.

Asimismo, han exigido a la Junta que se adopten todas las medidas necesarias para "garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y calidad". En este sentido, "irremediablemente debe pasar por asegurar la luz en el colegio ya" incidiendo en que "la falta de planificación y coordinación afecta a derechos esenciales".

Han concluido "que cada declaración institucional venga acompañada de un paquete de medidas que acerquen al Distrito a las plenas garantías de desarrollar sus vidas y derechos con luz".

"Aumento de carga" en el centro de transformación

Por otra parte, los técnicos de Endesa llevan desde la semana pasada estudiando nuevas medidas para que no se vuelvan a repetir los cortes de luz que han afectado al Colegio Luisa de Marillac. Fuentes consultadas en Endesa han aludido a que en este centro educativo los técnicos han detectado que, hace dos semanas, tras una operación contra el fraude y la marihuana que se saldó con un bloque entero de viviendas desmantelado por el peligro que suponía la instalación manipulada, el centro de transformación que suministra al colegio empezó "a registrar aumento de carga".

En un contexto en que parece que los actos delictivos "van pasando de centro a centro a medida que se llevan a cabo actuaciones con las fuerzas del orden", la eléctrica estudia nuevas medidas para garantizar los suministros, siendo además los de los centros educativos "esenciales" para la empresa.

Estas mismas fuentes han explicado que por este motivo "se analiza muy de cerca su situación". El suministro del Luisa de Marillac en concreto se alimenta de un centro de transformación que "ha sido mejorado hace menos de un año con la instalación de elementos de digitalización y nuevas líneas de baja tensión", así como una nueva de media tensión desde la Línea Cartuja que se puso en marcha en 2021 con el fin de "aliviar la carga de estas infraestructuras y reforzar el suministro".

Estas medidas, más los tres millones de euros de inversión que desde Endesa se han destinado a la zona norte de Granada, tienen como objetivo "luchar contra la sobrecarga de las redes que provocan los enganches ilegales que se registran" en esta área de la capital granadina donde hay instalada una potencia un 200 por ciento superior respecto a la energía demandada "de forma legal".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Susana dice:

    Y en julio moreno davila 2 para cuando llevamos más de dos años con cortes de luz todos los días de hasta 12 horas y nadie da solución??ni Endesa ni la junta ni nada,cabe recordar que en esa calle los cortes siguen y dejar claro que son VPO que la junta mira para otro lado y no soluciona el problema!!!!!y al día de hoy seguimos igual

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197812