viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los cribados masivos llegan a cinco pueblos de Granada en la tercera semana de agosto

Los vecinos participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladará durante la primera semana de agosto su unidad móvil a cinco pueblos de Granada para realizar cribados masivos por coronavirus, siendo la andaluza con mayor número de localidades donde se efectuarán este tipo de pruebas por segunda semana consecutiva.

Los test se llevarán a cabo concretamente en las localidades de Gualchos, Benalúa, Algarinejo, Güéjar Sierra y Huétor Tájar, según ha indicado en una nota la Junta de Andalucía.

Todos los municipios seleccionados se encuentran por encima de la 'tasa 500'. De hecho, Gualchos supera los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con una incidencia de 1.753,4 puntos. En este pueblo, que se ha librado del toque de queda por estar el brote de la Residencia Virgen del Carmen "muy controlado", se han dado 91 casos en las últimas dos semanas.

En Algarinejo se han dado 22 casos en 14 días, una cifra que eleva la tasa de incidencia del municipio hasta los 891,8 puntos, haciendo de esta la segunda más alta de los cinco lugares seleccionados en la provincia.

La tercera es Huétor Tájar, que además es, después de Gualchos, donde más casos se han dado en estas dos semanas. Con 81 positivos por coronavirus en este tiempo, cuentan con 778,9 por cada 100.000 habitantes.

Le sigue Güéjar Sierra, con una tasa de incidencia de 630 puntos. En este pueblo de Granada se han producido 18 contagios en los últimos 14 días.

Cierra la lista de localidades que recibirán cribados masivos Benalúa, la más cercana de las cinco a la 'tasa 500'. En concreto, en la localidad cuentan con 513,6 casos de coronavirus por cada 100.00 habitantes tras darse 17 contagios en dos semanas.

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185143