jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los cribados masivos llegan a Granada: test de antígenos para poner coto al coronavirus

Alfacar, Iznalloz y Zafarraya aguardan las directrices desde la Delegación de Salud para las pruebas que está previsto comiencen desde este jueves

Centenares de vecinos de Vegas del Genil durante el test masivo realizado a raíz de un brote en un velatorio en Belicena. Foto: L.F.R.

Los municipios granadinos de Alfacar, Iznalloz y Zafarraya serán los tres primeros de la provincia que presumiblemente desde este jueves sometan a parte de su población a cribados masivos para poner coto al coronavirus. Se trata de test de antígenos rápidos que ofrecen resultados a los 15 minutos de practicarse.

Las tres localidades aguardan las directrices de la Delegación de Salud para conocer cuáles son los pasos que deben darse para este tipo de pruebas, que en Granada solo tienen el antecedente ocurrido en pleno verano en Vegas del Genil, después de un velatorio celebrado en Santa Fe a raíz de la muerte de una joven en Belicena, que obligó a los test masivos de más de 500 personas.

La propia alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, ha reconocido en sus redes sociales que esta decisión, "aunque no parezca a priori una buena noticia, lo es porque servirá para dar tranquilidad".

La regidora se ha comprometido a dar información en cuanto la vaya teniendo de cómo se van a realizar los test, al tiempo que ha pedido "calma, responsabilidad y disciplina" para quienes estén confinados.

"Estoy muy agradecida al delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, con el que llevo conversando los últimos días sobre la situación de nuestro pueblo y ha sido sensible a las preocupaciones que el Ayuntamiento le trasladaba", ha señalado.

Una "buena noticia"

Su homóloga en Zafarraya, Rosana Molina, ha indicado que los test masivos en el pueblo también servirán para "dar tranquilidad", al tiempo que ha informado de un nuevo positivo que "no tiene nada que ver con el brote anterior" y que se encuentra en buen estado de salud.

"Es muy importante que salgáis de casa solo cuando sea imprescindible, además de cumplir estrictamente las medidas de seguridad e higiene que ya conocemos", ha recordado Molina, cuyo Ayuntamiento pidió el confinamiento voluntario a sus ciudadanos hace unos días a raíz de la situación generada por el alto índice de contagios en municipio.

Mientras, el Ayuntamiento de Iznalloz ha recordado que ha mantenido un contacto "permanente" con las autoridades sanitarias por la evolución de los últimos 14 días y que la medida tomada por Salud "mejora el control de la pandemia".

"Con esta iniciativa contaremos con más medios para su erradicación, el Ayuntamiento se ha puesto al servicio de Salud para facilitar toda la infraestructura que tengamos disponible", aseguran desde el Consistorio.

Hasta 25 pueblos con cribados masivos en Andalucía

Alfacar, Iznalloz y Zafarraya se suman a los otros 21 pueblos donde ya se han realizado o se realizarán pruebas masivas de coronavirus para sus vecinos y tratar de controlar así la alta tasa de contagios que han registrado en las últimas semanas.

En la primera tanda fueron hasta once localidades en las que se realizó esta práctica, con unos 4.500 test de antígenos distribuidos entre Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; y en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.

Además de los tres granadinos, esta semana se unen las localidades de Turre en Almería; Bornos en Cádiz; Palma del Río, en Córdoba; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor en Sevilla.

Los test de antígenos, resultados en 15 minutos

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía adquirió hace unas semanas un millón de test rápidos de antígenos de Abbott y que evitan la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.

La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

Además, este test detecta la presencia de coronavirus por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165930