martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los cribados masivos se trasladan a diez pueblos de Granada esta semana

Se trata de localidades que tienen una tasa elevada de contagios en las últimas semanas y cuyos seleccionados son avisados mediante SMS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladará durante esta semana su unidad móvil hasta diez pueblos de Granada para realizar cribados masivos por coronavirus y tratar así de frenar la expansión de la pandemia.

Entre las localidades elegidas se encuentra Alfacar, que hasta el pasado viernes tenía una incidencia de la Covid de hasta 546 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días después de haber sumado hasta 30 contagios en este periodo.

En el caso de Cijuela, la incidencia asciende a los 614 puntos después de sumar 21 positivos en dos semanas entre los 3.400 vecinos empadronados, mientras que en Láchar la tasa ya ha bajado hasta los 341 puntos y el cribado se realizará entre sus habitantes tras sumar 12 positivos en 14 días.

Maracena es la localidad más grande en la que se hará un cribado masivo para tratar de controlar la expansión del virus, que solo en los últimos 14 días ha dejado 103 positivos y una tasa de hasta 461 casos.

Otros tres pueblos que también tendrán cribados masivos estos días son Benalúa con una incidencia acumulada de hasta 876, Marchal con una tasa que llega a 1.449 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y Quéntar, donde la incidencia es de 105 puntos al sumar un caso en las dos últimas semanas.

En Albuñol, el cribado masivo se realizará el próximo viernes entre las 15.00 y las 18.30 horas, mientras que en la Puebla de Don Fadrique se han seleccionado a 320 personas para las pruebas en la Avenida Jarana el próximo 12 de mayo entre las 09.30 y las 12.30 horas.

Por último, Montefrío, el único pueblo que permanece cerrado perimetralmente, tendrá un cribado masivo este martes de 15.30 a 18.30 horas a 380 personas seleccionadas que deben acudir a la Nave de Usos Múltiples.

Citados por SMS

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, los participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179116