jueves 25 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

Los deberes de los delegados

El Metro, el PTS, las conexiones metropolitanas, el nuevo escenario en la Alhambra o la conservación de la Vega, entre las tareas que tendrán que afrontar los representantes de la Junta de Andalucía en Granada

El nuevo equipo de delegados ha mantenido la primera reunión de trabajo un día después de ser nombrados por el Consejo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

El nuevo equipo de delegados ha mantenido la primera reunión de trabajo un día después de ser nombrados por el Consejo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

Desde este martes son los delegados que deben representar la administración autonómica en Granada. Con cuatro caras nuevas y otras cuatro ya conocidas, los encargados de acercar y aproximar la Junta de Andalucía en la provincia ya tienen tareas asignadas desde el mismo momento en el que el Consejo de Gobierno les concedió su nombramiento.

La segunda administración más cercana a los ciudadanos, después de sus ayuntamientos, tiene ante sí el reto de resolver proyectos y metas, no todas siempre fáciles.

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García. Foto: Álex Cámara

La delegada del Gobierno en Granada, Sandra García. Foto: Álex Cámara

Sandra García

(Presidencia, Administración Local, Hacienda, Administración Pública, Justicia e Interior)

La delegada del Gobierno en Granada es la cabeza visible del equipo de siete delegados y tiene ante sí el reto de ser el hilo conector entre el resto de administraciones y la propia Junta de Andalucía. Pero además de sus funciones propias como 'número 1' de la Comunidad en la provincia, también es la encargada de regentar áreas como Administración Local o Hacienda, por lo que tiene pendiente la gestión de las partidas que reciben, por ejemplo, los ayuntamientos. Además, Hacienda será quien gestione y se haga cargo de la auditoría que ha encargado la Junta de Andalucía en la Alhambra. La lucha contra delitos medioambientales o sobre menores forman parte de sus responsabilidades al frente de Interior y Justicia, ésta última con la sede del alto tribunal andaluz en Granada y que reclama más medios para agilizar la burocracia de los casos.

Germán González, el nuevo delegado de Educación en Granada. Foto: Álex Cámara

Germán González, el nuevo delegado de Educación en Granada. Foto: Álex Cámara

Germán González

(Educación)

Entre las tareas a las que tendrá que enfrentarse desde el próximo septiembre Germán González, nuevo delegado de Educación, se encuentran las vinculadas a los nuevos centros educativos que reclaman en distintos municipios, por ejemplo, del Área Metropolitana. Así, en Ogíjares exigen línea de bachillerato, en El Chaparral llevan dos años reclamando un nuevo colegio para niños, en Churriana quieren acabar con las aulas prefabricadas o en Alhendín piden la puesta a punto de otro nuevo centro. González apenas tendrá tiempo de llegar tras el periplo veraniego para afrontar el inicio del curso escolar. Además, también deberá trazar los nuevos puentes con la rectora de la Universidad recién elegida, Pilar Aranda, y gestionar los tiempos para el pago de la deuda que la administración autonómica tiene contraída con la institución universitaria.

Mariela Fernández, al frente de Fomento y Vivienda, es otro de los rostros nuevos. Foto: Álex Cámara

Mariela Fernández, al frente de Fomento y Vivienda, es otro de los rostros nuevos. Foto: Álex Cámara

Mariela Fernández

(Fomento y Vivienda)

Especialista en accesibilidad, la nueva delegada intentará dejar a buen seguro su impronta en los proyectos que tenga que acometer de ahora en adelante. Si bien, ya llega con un 'saco' importante de cuestiones que afrontar. La puesta en funcionamiento del Metropolitano de Granada es quizás la gran cuestión que tendrá que resolver día tras día hasta que la línea 1 empiece a rodar definitivamente, algo que el nuevo consejero del ramo ha dicho que no ocurrirá hasta el próximo año. Asimismo tendrá que resolver qué hacer con cuestiones que IU dejó abiertas como la red de carriles bicis o programas de rehabilitación de infravivienda no solo en la capital sino en algunos núcleos urbanos de la provincia. Fernández también gestionará el Consorcio Metropolitano de Transportes, que afronta su futuro con las necesarias mejoras tras la puesta en funcionamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada capital. De hecho, el Observatorio de Movilidad del Ayuntamiento puede ser un buen punto de partida para mostrar cuáles son sus líneas en este sentido.

Inmaculada Oria cambia de cartera y ahora ha pasado a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Foto: Álex Cámara

Inmaculada Oria cambia de cartera y ahora ha pasado a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Foto: Álex Cámara

Inmaculada Oria

(Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)

Inmaculada Oria es un rostro conocido en la institución regional en Granada, con lo que ya sabe perfectamente cómo funciona la administración periférica. Si bien, ahora cambia de cartera y pasa a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con lo que tendrá que gestionar cuestiones como la protección de la Vega de Granada que reclaman los agricultores y los más longevos de la zona. A ello hay que añadir los PGOU que algunos municipios pretenden tramitar o reformar durante este mandato municipal o la participación en la reforestación de zonas como Lújar, que aun no siendo competencia total de la Junta, sí cuenta con la participación de la institución regional.

Manuel García es otro de los rostros nuevos del Gobierno andaluz en Granada. Foto: Álex Cámara

Manuel García es otro de los rostros nuevos del Gobierno andaluz en Granada. Foto: Álex Cámara

Manuel García

(Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural)

Uno de los sectores más importantes que existen en la provincia de Granada, la agricultura, ha recaído en manos del que fuera alcalde de Moclín Manuel García, quien conoce perfectamente el medio rural con el que ahora tendrá que desenvolverse. Entre las tareas que debe afrontar se encuentra seguir sacando rentabilidad a una provincia que vive en gran parte del campo, con o sin ayudas europeas; y junto con Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tendrá que hacer una ardua defensa de una Vega de Granada cada vez venida a menos. A ello habrá que añadir otros aspectos como las reivindicaciones que tendrá que formular para que el Gobierno central ejecute los trabajos de la presa de rules, después de que los agricultores de la Costa sigan reclamando esta inversión necesaria.

Juanjo Martín llega desde el Parlamento de Andalucía a la Delegación de Economía. Foto: Álex Cámara

Juanjo Martín llega desde el Parlamento de Andalucía a la Delegación de Economía. Foto: Álex Cámara

Juan José Martín

(Economía, Innovación, Cienca y Empleo)

Conocedor de la administración por dentro, Juanjo Martín aterriza en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el reto de afrontar situaciones pasadas, presentes y futuras. La principal, el empleo para una provincia que aunque ha descendido de los 100.000 desempleados tiene numerosos dramas. El desarrollo e implantación de programas por parte de la institución regional deben paliar este escenario laboral. A todo ello hay que añadir el situar al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud a la vanguardia en ciencia e innovación en Andalucía y trazar el recorrido para hacerlo uno de los referentes en España. El nuevo presupuesto que en otoño que preparará Susana Díaz para la comunidad está entre sus cometidos, así como la deuda que tiene adquirida el ente andaluz con los ayuntamientos, entre ellos el de Granada, quien sigue su trámite de embargo de bienes de la institución andaluza.

Ana Gámez seguirá siendo delegada en el Gobierno andaluz en la provincia. Foto: Álex Camara

Ana Gámez seguirá como delegada en el Gobierno andaluz en la provincia. Foto: Álex Camara

Ana Gámez

(Cultura, Turismo y Deporte)

Pese a que había anunciado su intención de no seguir en ninguna delegación, Ana Gámez solo se desprende de Educación para quedarse con otras tres áreas que no le quitarán los quebraderos de cabeza, si es lo que buscaba. Cultura, Turismo y Deporte cuentan en la provincia con numerosas y arduas tareas que afrontar. En el área cultural deberá gestionar la situación del Centro Lorca, con la confección con el resto de instituciones de una programación cultural que dote de contenido suficiente la nueva infraestructura o el regreso de los fondos del poeta con la familia. También se le abre un escenario no menos complejo con la Alhambra y la llegada de Reynaldo Fernández, teniendo que trazar puentes con instituciones como el Ayuntamiento y con dos causas judiciales pendientes. Sierra Nevada recae también en manos de este área, aunque atrás van a quedar las confrontaciones con el Ayuntamiento de Monachil que, a priori, estará más en sintonía con la Junta a raíz del cambio de Gobierno local en mayo. El turismo juega un papel fundamental en la provincia y con ello es la institución regional la que, de la mano del resto de administraciones, debe impulsar que siga creciendo desde infraestructuras como el Aeropuerto o el Puerto de Motril o con la llegada y resolución de problemas como el ferrocarril o el futuro AVE. Por último, en deportes la Junta tiene con Granada el compromiso adquirido de comenzar las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud en la capital.

Higinio Almagro mantendrá sus carteras para esta legislatura. Foto: Álex Cámara

Higinio Almagro mantendrá sus carteras para esta legislatura. Foto: Álex Cámara

Higinio Almagro

(Igualdad, Salud y Políticas Sociales)

De entre los cuatro delegados que siguen, es uno de los dos que mantiene todas las carteras que ya tenía antes de las pasadas Elecciones Autonómicas. Almagro sabe perfectamente los asuntos que tiene sobre la mesa, aunque con algunas novedades, como el carné social que ya anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La Huerta del Rasillo y resolver definitivamente la situación de usuarios y empleados, la apertura total del Hospital de Loja o la construcción de uno en Órgiva, o la apertura del Clínico a finales de año están entre las tareas que Almagro debe afrontar en unas áreas que son santo y seña del Gobierno andaluz en la comunidad. Cuenta con la baza de ser el único delegado que tiene 'hilo directo' con sus consejeros, al ser ambos granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45692