viernes 14 junio
Pinos Puente  |   | L. F. Ruiz

Los 'diablillos' vuelven a acompañar a San Pascual, patrón de Pinos Puente

Estos personajes singulares, readaptados a los tiempos actuales, volvieron a protagonizar la procesión por segundo año consecutivo

El colorido y el ambiente festivo fue la nota predominante. Foto: Félix Fernández

"San Pascual Bailón, de Pinos Puente patrón, si no quieres que reine la confusión, pon orden con tesón, que se abran las puertas y salga nuestro patrón. Viva San Pascual Bailón". Con esta frase pronunciada por un 'diablillo' la localidad metropolitana ha celebrado este 17 de mayo la procesión de su patrón, en una cita en la que de nuevo estos personajes singulares han acompañado a la imagen.

Hace un año, la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias y San Pascual Bailón aunó esfuerzos para recuperar esta tradición desde hace siglos atrás que supone la 'pública' de las fiestas patronales, con estos singulares personajes con trajes arlequinados y coloridos que representan la travesura, el bien y el mal como preámbulo a la procesión de la imagen.

Varias familias volvieron a ser las protagonistas para encarnar a estos personajes, que poco después de las 19.30 horas tocaron a las puertas de la Iglesia de la Consolación para que todo el cortejo se pusiera en las calles, donde numerosos vecinos se dieron cita para acompañar a San Pascual y también a la patrona, la Virgen de las Angustias.

Los 'diablillos' participantes en la procesión de este viernes en Pinos Puente. Foto: Félix Fernández
La imagen de San Pascual fue recibida con fuegos artificiales a su llegada a la Iglesia. Foto: Félix Fernández

En esta ocasión fue la Banda de Jesús Despojado y la Banda de Música de Pinos Puente las que formaron parte también de la procesión que se celebra cada 17 de mayo, o el domingo más próximo, en el municipio metropolitano.

Tras salir desde el Ayuntamiento situado en calle Real, los diablillos recorrieron las calles con su estandarte y máscaras protagonizando varios bailes abriendo el cortejo de la procesión.

Estos singulares personajes formaban parte de las comitivas de los distintos cortejos hasta que a comienzos del siglo XX comenzaron a desaparecer. En Pinos Puente ya hubo un intento en los años 50 de recuperar esta singular tradición, pero la iniciativa no arraigó, pero por segundo año han vuelto a estar en las calles para disfrute de sus vecinos.

Después de casi dos horas en las principales vías de la localidad, la procesión se dirigió hacia el Puente para el regreso de la Virgen de las Angustias, donde permanecerá hasta septiembre; y con fuegos artificiales, que también se lanzaron con la llegada de San Pascual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256632