sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Los diálogos de Jesús Arias con Lorca en su poemario inédito

Supone el descubrimiento de la faceta poética del músico granadino, y en cierto modo, una continuación de su obra artística

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha presentado en el Palacio de los Condes de Gabia un poemario inédito del músico y periodista Jesús Arias, fallecido hace ahora cuatro años.

El libro, que lleva por título 'Un jardín contra tu nombre', está compuesto por 55 poemas y supone el descubrimiento de la faceta poética del músico granadino, y en cierto modo, una continuación de su obra artística, según ha informado la Diputación en una nota.

Al acto han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la editora del libro, Isabel Daza, y los hermanos del músico, Antonio y Ángel, que le han rendido un pequeño homenaje con música en directo, vídeo y una lectura de sus poemas.

El origen de esta publicación se encuentra en la estrecha amistad entre el poeta Juan de Loxa, director del Patronato FGL de 1986 a 2005, y el músico granadino, que le había entregado una copia del poemario para que lo conservara en los Archivos de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Una vez fallecido el músico de TNT, Loxa se lo entregó a su familia con motivo de un homenaje que se le rindió en su barrio de La Chana, en 2017.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha señalado, durante la presentación, que "para la edición del libro hemos contado, de común acuerdo con la editora, la familia y Squembri, el equipo de diseño, con algunos recursos gráficos que se van intercalando con el texto: collages, notas y dibujos, a veces recurrentes, del propio Jesús Arias, y creemos que este libro puede llegar a ser una aportación eminente para las colecciones del propio Patronato García Lorca, pero también para exponer, conjuntamente con otros, esta obra abierta de Jesús Arias. Es nuestra manera de hacer el duelo".

Lorca es la razón fundamental por la que Juan de Loxa atesoraba esta obra de Jesús Arias, ya que el poemario contiene referencias sutiles a la obra de Lorca ya desde su título.

El propio Arias había confesado en más de una ocasión "busco la voz de Lorca, justamente, el Lorca de Poeta en Nueva York, el Lorca de Tierra y Luna", es decir, el de 'Introducción a la muerte' y, en otro poema inédito, "Así era la voz de Lorca. /Voz de madera oscura./Te veo tallada en la luz (...)/Tallada a partir de la materia oscura de la voz de Lorca, el material a partir del cual elabora su propia voz".

'Un jardín contra tu nombre' es el tercer número de la colección 'Laoconte salvaje', que edita el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, tras 'Resistir al margen' de Juan de Loxa y 'En la raíz del silencio', dedicado a Antonio Mata.

Los 55 poemas inéditos de Jesús Arias, vienen acompañados de algunos dibujos y collages del propio autor, que dejó perfectamente concebido el libro desde la portada al colofón y que deja constancia de su "permanente diálogo" con Federico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150678