jueves 25 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los días festivos de 2023 que pueden abrir tiendas y centros comerciales en Granada

En Granada capital se ha declarado todo el municipio Zona de Gran Afluencia lo que repercute en cinco meses de libre apertura durante el año

Son hasta 16 domingos o festivos en los que pueden abrir tiendas y centros comerciales. Foto: Álex Cámara

El Consejo Andaluz de Comercio ha dado a conocer qué 16 días festivos podrán abrir las tiendas y centros comerciales de Granada durante este 2023.

Domingos y días festivos que los comercios podrán permanecer abiertos en 2023
2 de enero (lunes)
8 de enero (domingo)
6 de abril (Jueves Santo)
30 de abril (domingo)
2 de julio (domingo)
30 de julio (domingo)
15 de agosto (Día de la Asunción)
12 de octubre (Día de la Hispanidad)
1 de noviembre (Día de todos los Santos)
26 de noviembre (domingo)
3 de diciembre (domingo)
8 de diciembre (Día de la Inmaculada)
17 de diciembre (domingo)
24 de diciembre (domingo-Nochebuena)
31 de diciembre (domingo-Nochevieja)

Estas son las fechas específicas que se acuerdan anualmente con la finalidad de regular los calendarios y horarios comerciales, respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.

La primera de las fechas en las que podrán abrir es este 2 de enero, lunes, jornada que coincide con el primer festivo del año y que se traslada desde Año Nuevo, que coincide con este domingo.

Esta fecha se produce a tres días de que lleguen los Reyes Magos, lo que contribuirá al inicio de las compras de última hora y regalos de Sus Majestades en Granada.

La siguiente jornada en la que se pueden abrir las tiendas y centros comerciales es el 8 de enero, el primer domingo después de Reyes, que en muchos casos supone jornada de apertura para muchos centros.

Hay que sumar también como jornadas computables los días 6 de abril -Jueves Santo-, el 30 de abril -domingo-, el 2 y 30 de julio, ambos domingos; el 15 de agosto, día de la Anunciación; el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre -Día de todos los Santos-; y 26 de noviembre, domingo; y todos los domingos de diciembre (3, 10, 17, 24 y 31), además del día 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Dicho calendario será de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, los establecimientos con unas dimensiones inferiores mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Esta decisión será ratificada mediante orden del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que se publicará en BOJA en los próximos días.

Días específicos

Los ayuntamientos tendrán la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2023 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad.

No pueden permutarse por los siguientes domingos y festivos: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre y que no se aumenten o disminuyan el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni por domingos o festivos incluidos en el período de una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

Dicho calendario será de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, los establecimientos con unas dimensiones inferiores mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Libertad para tiendas de convivencia

Tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público las denominadas tiendas de conveniencia (bazares de origen asiático o similares) y que se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, ni inferior a 300 metros cuadrados.

Pueden permanecer abiertas al público, al menos, 18 horas al día, y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, sin exclusión de ninguno de estos productos, y sin que predomine netamente uno sobre los demás.

En todo caso, la oferta alimentaria será menor del 40% del surtido, medido en número de referencia, ni ocupar más del treinta y cinco por ciento de la superficie de exposición y venta del establecimiento medido en metros lineales.

Zona de Gran Afluencia en Granada

Además, otra de las novedades es la declaración de todo el municipio de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitirá abrir en fechas concretas a todas las tiendas.

Se trata de abril y mayo de este año, en el que pueden tener libertad de horario comercial pudiendo abrir en domingos y festivos; además de los meses de agosto, septiembre y octubre.

Hasta ahora esta potestad solo residía en aquellos establecimientos comerciales situados en la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, durante Semana Santa -hasta el Sábado Santo- y del 2 al 31 de mayo.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Ángeles dice:

    Buenas tardes, una consulta
    El domingo 23 de julio está abierto Hipercor Granada?
    Gracias

  2. Rafa dice:

    El 12 de octubre abren

  3. maria jose dice:

    Que horario tiene hoy día 1 de noviembre el alcampo de Granada

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217528