sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Los distritos Metropolitano y Nordeste bajan a nivel 3 y Granada se queda en el 4

Las limitaciones comunes al resto de Andalucía no variarán entre los distritos sanitarios granadinos, pero sí se aplicarán medidas diferentes de aforos desde las 00.00 horas de este viernes

Los distritos Metropolitano y Nordeste bajan a nivel 3 grado 1 desde las 00.00 horas de este viernes, lo que supondrá un alivio de las restricciones en los diferentes municipios que lo componen. No obstante, el Distrito Granada, que incluye además de la capital a Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, es uno de los tres de toda Andalucía que se quedará en el nivel 4.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la reunión mantenida con los comités territoriales de alerta en cada provincia para analizar la evolución de la pandemia durante las últimas semanas.

La diferencia entre el nivel 3 y 4 tiene que ver con los aforos y otra serie de limitaciones específicas que se producen en algunas circunstancias como por ejemplo velatorios, que pasan de permitir de de 15 a 20 personas o el hecho de que en los mercadillos se puedan instalar el 75% en el nivel 3 y el 50% en el nivel 2.

Esto se produce un día antes de la entrada en vigor de la segunda fase de la desescalada en la Comunidad y que permitirá, a partir de este viernes y hasta el 10 de enero, la movilidad entre las provincias andaluzas y la ampliación de los horarios en la hostelería, así como del toque de queda.

De este modo, desde bares y restaurantes podrán abrir desde la mañana y hasta las 18.00 horas, y de las 20.00 a las 22.30 horas, cerrando dos horas entre ambos tramos. Sin embargo, el consejero de Salud ha indicado en su intervención que las cafeterías podrán abrir en ese margen horario de dos horas -de 18.00 a 20.00 horas-, "pero sin servir alcohol".

Los comercios tendrá su horario habitual y podrán cerrar a las 21.00 horas, mientras que el toque de queda será de las 23.00 y hasta las 06.00 horas.

En este sentido, Aguirre ha explicado que Andalucía mantiene "una situación estable" según la primera lectura de los expertos, "lo que no quiere decir que se baje la guardia". "Debemos ser muy prudentes y se acercan unas fechas que tenemos que asumir con la máxima responsabilidad. Pasarlas de forma tranquila y familiar", ha pedido.

El consejero ha insistido en que la Junta mantiene una evaluación continúa de la situación y siempre que se vean "datos hacia la positividad o negatividad, el grifo se abrirá más o menos".

Aguirre ha subrayado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad es de 136,6 casos por cada 100.000 habitantes. "Ahora mismo es una de las comunidades, junto con Canarias y la Ceuta, con menor incidencia de coronavirus", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170148