sábado 20 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Los dos hospitales de Granada capital atienden al año más de 400 bebés prematuros

Ambos centros han conmemorado esta jornada para concienciar sobre esta situación y formar a las familias que lo necesitan

Ambos hospitales cuentan con un equipo de especialistas para estos casos. Foto: Hospital San Cecilio

El Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada capital atienden al año más de 400 bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37 de gestación.

Así lo han dado a conocer ambos centros en la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad, con motivo del que han organizado diversas actividades en sus espacios para dar a conocer la situación que viven tanto bebés como familias en este ámbito.

En la unidad de Neonatalogía del Virgen de las Nieves se atiende a unos 250 bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, lo que supone el 8% de los nacimientos. Una parte muy importante de estos pequeños, unos 70, lo constituyen los denominados prematuros de muy bajo peso al nacimiento, con menos de 1,5 kilogramos.

En los diez primeros meses de 2021, en el Clínico San Cecilio, esta unidad ha atendido a 175 recién nacidos prematuros, un 10,9% de los nacidos en hospital durante este año. De ellos, la gran mayoría (83%) han recibido cuidados medios, mientras que al menos el 17% ha requerido cuidados intensivos.

En cuanto a su estancia media, esta varía en función del nivel de prematuridad y de la evolución clínica de los recién nacidos, desde las menos de dos semanas en el caso de un gran prematuro (menos de 37 semanas de gestación), hasta las 15 semanas en los recién nacidos prematuros extremos (menos de 29 semanas).

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado este día con unas jornadas entre profesionales sanitarios y familias en las que se ha llevado a cabo un coloquio amenizado con nanas interpretadas por la vocalista del grupo Mujeres Mediterráneas, Habiba Chaouf, y la profesora de guitarra del Conservatorio Ángel Barrios, Pilar Alonso.

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, ha inaugurado este encuentro en el que ha compartido experiencias con padres que han pasado por esta situación, junto con el director médico, Manuel Liñán, y la directora de enfermería, Yolanda Mejías. Esta noche se ilumina la fachada del hospital de color morado, que simboliza el nacimiento del prematuro.

Por otra parte, el Hospital San Cecilio y la Asociación de Prematuros de Granada (Pregran) conmemoran la jornada recordando el compromiso con la atención y el cuidado de los pacientes más pequeños del sistema sanitario público de Andalucía.

Para ello, representantes de Pregran han visitado junto a Mónica Ruiz-Alba, subdirectora médica, la Unidad Neonatal del hospital donde han entregado a las madres y padres de los bebés hospitalizados material informativo y de cuidados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190866