sábado 20 abril
Cofradías  |   |

Los ecos del pregón de Granada

Hermanos mayores y personajes vinculados a la Semana Santa opinan sobre el texto pronunciado por David Rodriguez Jiménez Muriel este domingo

El pregón de la Semana Santa tuvo lugar el pasado domingo en un abarrotado Isabel La Católica. Foto: Luis F. Ruiz

El pregón de la Semana Santa tuvo lugar el pasado domingo en un abarrotado Isabel La Católica. Foto: Luis F. Ruiz

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Tras el pregón pronunciado por David Rodríguez Jiménez-Muriel para anunciar la Semana Santa de Granada 2015, serán centenares las opiniones de los cofrades granadinos. Con la finalidad de conocer algunas de ellas, éstas fueron las que dieron a ahoraGranada algunos de los personajes vinculados a la semana de pasión granadina, entre ellos, diez hermanos mayores.

Jesús Muros (presidente de la Federación de Cofradías)

"Ha sido un pregón magnífico, muy lírico y muy poético. Ha tocado todos los puntos importantes en la sociedad actual. Ha hablado de lo que genera de trabajo el mundo cofrade, ha hecho mención a los músicos, a los costaleros. Ha hecho un llamamiento para que los hermanos se incorporen en las filas y hagamos grandes cortejos. Ha sido un pregón completísimo. Hay dos partes especialmente que me han emocionado. Una cuando habla de la situación en la que se encuentran muchas familias teniendo que rebuscar a escondidas en la basura y otra cuando ha dedicado unos poemas a mi hermandad de la Aurora".

Eugenio Almohalla (Hermano Mayor de La Borriquilla)

"El pregón me ha gustado mucho, ha sido muy bonito, de lo mejor que he escuchado hace bastantes años, ha tenido la capacidad que no todo el mundo la tiene de expresar de esa manera y con esa belleza, pero no solo de expresar, sino de reivindicar, decirlo de esa forma tiene un gran valor. Me ha gustado todo, sobre todo cómo ha expresado los mensajes que ha querido transmitir, con qué belleza y de qué manera tan bonita lo ha hecho y de qué manera tan sentida".

Inmaculada Rodas (Hermana Mayor del Despojado) 

"El pregón me ha gustado bastante. No ha sido monótono, muy rápido, con vitalidad y una visión muy suya y muy de Granada. Me ha gustado mucho, porque ha sido un tributo a Granada con su Semana Santa, no solo a la Semana Santa y a las cofradías, cómo envolver la ciudad y todos los aspectos que abarcan la Semana Santa y las cofradías y no solo la estación de penitencia".

Francisco de Paula (Hermano Mayor Los Gitanos)

"El pregón me ha parecido una maravilla, un encanto. Se han expuesto todas las vivencias de la Semana Santa de Granada, de la Pasión de Cristo que es lo principal. Nos ha hecho revivir el inicio de esta Cuaresma y la Semana Santa que nos viene. Muy bien, muy bonito".

Fernando García (Hermano Mayor de Paciencia y Penas)

"Ha sido un pregón muy novedoso, le hacía falta a Granada este tipo de pregón. Ha despertado mucho la ilusión de los cofrades por la Cuaresma y la Semana Santa que llega y creo que en todo momento nos ha mantenido siempre atentos a la palabra de David y en casi todos los momentos con el bello hasta de punta, ha sabido tocar la sensibilidad de los cofrades. Me ha gustado mucho la parte de la caridad de las hermandades y de los hermanos de fila de los nazarenos, mantillas. Como él ha dicho es la forma verdadera de la Semana Santa y son los que verdaderamente componen las hermandades".

Francisco Hernández Millán (Hermano Mayor de la Esperanza)

"El pregón ha sido magnífico, un pregón desde el interior, que nos hemos identificado todos, magníficamente pronunciado. Me ha resultado corto. La parte que más me ha gustado ha sido todo, ha sido un canto a Granada, un canto a las hermandades, ha sido el cúmulo de todo, la mejor definición de un pregón es que se te quede corto y a mi se me ha hecho corto".

Juan Calvo (Hermano Mayor de la Aurora)

"No me ha gustado, sinceramente lo digo así. Pienso que el pregón de Semana Santa tiene que ser más Semana Santa y menos expresiones, menos rimas y no salgo contento del pregón, aunque lo ha hecho magníficamente bien expresado".

David López (Hermano Mayor de Los Escolapios)

"El pregón ha sido impresionante. Ha sido un pregón muy esperado, todos conocíamos a David y no ha defraudado en absoluto. Ha innovado un poco dentro del mundo de los pregones, es algo complicado. Ha sido impresionante. Lo que más me ha emocionado ha sido un poco todo porque escuchar las citas con las que comenzaba cada parlamento ha sido bonito, porque es cierto que no sabemos muchas veces la ciudad que tenemos tan bonitas. Escuchar esas frases en off hablando de Granada ha sido muy bonito".

Juan Luis Romero (Hermano Mayor del Nazareno)

"El pregón ha sido magnífico. Las expectativas que ha generado la verdad es que se han contrastado a la hora de escuchar a David. Fenomenal. No puedo ser imparcial porque es un gran amigo, peor la verdad es que ha sobrepasado todas las expectativas. La parte que más ha emocionado es la que ha hecho referencia a la caridad de las hermandades, viendo que es algo con lo que las hermandades debemos estar muy sensibilizados y apoyarlo cada día más".

Manuel Cañavate (Hermano Mayor del Huerto)

"El pregón ha sido muy bonito. Ha tocado todos los palos de la Semana Santa. Nos esperábamos algo similar a un pregón espléndido y ha sido fabuloso. David es un fenómeno dando pregones y queriendo decirnos de Semana Santa o de cualquier hermandad lo que lleva dentro y lo ha expresado totalmente. Todo lo que ha dicho me ha llenado bastante. Cuando ha hablado la Amargura claro que me ha emocionado, pero también cuando ha dicho lo de la caridad. Tantas cosas que se hacen en las hermandades en la Caridad y que tan pocas veces salen a la luz. Hoy lo ha dicho el pregonero".

Juan Vicente Gómez (Hermano Mayor Las Maravillas)

"El pregón me ha encantado, muy poético y luego él lo dice muy bien. Ha tocado todo. Ha hecho una exaltación de Granada y del mundo cofrade maravilloso. Me ha emocionado muchos momentos del pregón, sobre todo cuando la parte que me toca como el Albaicín o el Cristo de la Sentencia. Me ha emocionado mucho en general. Somos muy granadinos, ha sido un pregón muy granadino y muy bonito".

Fernando Egea, pregonero de la Semana Santa en 2011

"Ha sido un magnífico pregón. Un pregón cargado de sentimiento cofrade, muy granadino y luego con la calidad literaria. Es un todo en verso, tiene un mérito enorme y con mucho mensaje. A esas hermandades para atender a ese hermano necesitado y luego me quedo con la reivindicación de la figura del nazareno tan importante. Ha hecho una llamada preciosa. Estamos de enhorabuena la Semana Santa de Granada".

José Francisco Castro (Exhermano Mayor del Rosario)

"El pregón me ha parecido fenomenal, espléndido, de los mejores pregones que he escuchado y llevo unos cuantos. Enhorabuena a David porque ha dado un pregón magnífico. Me ha gustado todo el pregón. Tiene la forma de expresarlo en prosa y luego muy reivindicativo, ha sido un pregón que me ha gustado muchísimo".

Víctor Hidalgo (Exhermano Mayor de la Santa Cena"

"Excepcional, creo que no hay palabras, difícil de igualar. Ha sido emocionante la parte de la Victoria que hacemos el 75 aniversario y la parte del Realejo también me ha emocionado mucho".

José Torres Hurtado (alcalde de Granada)"Hay que pedir disculpas a los que hubiesen querido estar, cuando vean el pregón que ha dado David nos lo echarán en cara. Para hacer un pregón como el que ha hecho David hay que tener facultades que le ha dado esa Virgen y ese Dios que ha pregonado. Hay que llevar la Semana Santa en el corazón y por supuesto haberla vivido. Tenemos una ciudad que ha sido cantada por todos los grandes poetas del mundo y escritores".

Francisco Cuenca (concejal del PSOE en el Ayuntamiento)

"Creo que me ha parecido magnífico pregón por varias cuestiones, primero por la identidad y la fuerza que tiene David, un relator fantástico y luego me ha gustado cómo ha hecho un semblante de una Semana Santa que de alguna manera además de la fe, la creencia y la cultura ha identificado las señas de identidad como puede ser el patrimonio cultural, el arte y las muchas personas en puestos de trabajo que hay detrás de la Semana Santa de Granada. Excelente recorrido lleno de fuerza y de vigor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31749