miércoles 24 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Los enfermeros de Granada recibirán formación sobre la Ley de Eutanasia

El Colegio Oficial analizará en una encuesta el conocimiento y las dudas de los sanitarios sobre esta materia

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada realizará un estudio entre los colegiados para analizar el conocimiento que tienen sobre la nueva Ley de la Eutanasia, aprobada esta semana, y las dudas que genera su aplicación. Con esta iniciativa, el órgano colegial pretende conocer las principales preocupaciones de los sanitarios para diseñar un programa formativo que responda a sus necesidades reales.

El presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, ha explicado que el objetivo de este estudio es ahondar en el conocimiento que tienen las enfermeras en la atención a los pacientes al final de la vida y su papel con la aprobación de la Ley de la Eutanasia.

“Las enfermeras tenemos un protagonismo fundamental en el cuidado y asistencia al enfermo, especialmente al final de su vida, y es necesario saber qué marca la nueva normativa”, ha añadido Escobar.   

El Colegio pretende así diseñar un programa formativo que sirva, por ejemplo, para conocer la diferencia entre la nueva ley y la de muerta digna que se aprobó en Andalucía en 2010, la perspectiva social y legal de la eutanasia, los procesos para solicitarla y gestionarla o el derecho a la objeción de conciencia.

Escobar ha recordado que existen diferencias entre eutanasia y otros escenarios posibles como la limitación del esfuerzo terapéutico que hacen necesario mantener la formación y la información.

El Colegio ya ha debatido en ocasiones anteriores sobre los diferentes escenarios que se plantean al final de la vida, la legislación que regula la eutanasia y el suicidio asistido en diferentes países o la gestión del registro de la voluntad anticipada.

El Colegio de Enfermería de Granada cuenta con una comisión de Ética y Deontología que se encarga de asesorar y dictaminar cuando se presenta un caso controvertido de atención sanitaria al final de la vida.

“El objetivo final de la encuesta y la formación es ofrecer a los enfermeros la capacitación necesaria para saber actuar y, especialmente, para informar a los pacientes que son siempre los protagonistas”, ha resumido Escobar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175898